La EIE participará como Co-Organizadora en el Seminario de educación ambiental en las universidades latinoamericanas, en Ibaqué, Colombia.

Del 29 al 30 de Abril del corriente año se realizará el Seminario de Educación Ambiental en las Universidades Latinoamericanas: Retos, perspectivas y apuestas en la Universidad del Tolima, ciudad de Ibagué (Colombia). Considerando que la misión central de las universidades es la formación, investigación y extensión, el presente seminario quiere aportar a una reflexión y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, visibilizando especialmente las tensiones en el campo de la educación ambiental, para fortalecer la ambientalización de las universidades desde las raíces mismas.

La Escuela para la Innovación Educativa (EIE) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), desde su propuesta de la Diplomatura en Educación y Pensamiento Ambiental Latinoamericano, participará del mismo desde la co-organización del seminario, siendo ésta, otra de las acciones que ya se vienen impulsando en conjunto con la Universidad del Tolima, Colombia.

En este sentido, resulta indispensable esclarecer y visibilizar las divergencias, diferencias y tensiones en el campo de la educación ambiental, para proponer a mediano plazo propuestas más coherentes y contundentes. Por tanto, se reconoce que es la combinación de la institucionalización política con una fundamentación teórica sobre la educación ambiental, lo que posibilitará la formación de futuros profesionales responsables con visión y criterios ambientales que necesitan nuestros países latinoamericanos, en vista de las amenazas y retos ambientales del siglo XXI.

A partir de la intencionalidad de este evento académico, se plantean cuatro mesas temáticas: 1) tensiones en el campo de la educación ambiental, 2) retos de la investigación en educación ambiental, 3) fundamentación teórica de la educación ambiental superior y, 4) ambientalización de la educación superior. De acuerdo a esto, las propuestas de conferencias y ponencias están encaminadas principalmente a la reflexión y fundamentación teórica de estas líneas temáticas; además se seleccionarán algunas sistematizaciones con reflexiones teóricas de experiencias de investigación vinculadas a dichas líneas.

De la tercera mesa temática participará, con una de las conferencias centrales, la Coordinadora de la Diplomatura en Educación y Pensamiento Ambiental Latinoamericano, Dra. Silvina Corbetta, junto a Mg. Daniela Franco, de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) e integrante del equipo docente del citado Diplomado Superior. Ambas profesionales, vienen llevando adelante el capítulo argentino del Estado del Arte de la Educación Ambiental en las Universidades Latinoamericanas, y son parte del equipo regional responsable de la iniciativa del Seminario.

Del evento también, participará la responsable de tutorías y docente, de la Diplomatura Mg. Ana Karina Martínez (EIE-UNSE/UNPSJB), así como estudiantes de la citada propuesta, de la EIE-UNSE.

AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DEL SEMINARIO