ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Formación para la docencia universitaria con sentido crítico, creativo y transformador

Resolución ME N° 2012/2008 – Reconocimiento oficial y validez nacional

   Titulo que Otorga: Especialista en Docencia Universitaria.
   Modalidad: El cursado se realizará en forma virtual en tanto dure la situación situación epidemiológica actual. Una vez superada la misma, la modalidad de cursado se desarrollará de modo presencial.
   Inicio de clases:21 de junio
  Carga horaria: 440 horas
   Duración de la carrera: 2 (dos) años de cursado más la producción del Trabajo Final de Integración.

Fecha límite para completar el formulario: 11 de Junio

Fecha límite para cargar la documentación en aula de admisión: 18 de Junio

 

Carrera Internistitucional y Cooperativa entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Escuela para la Innovación Educativa), Universidad Nacional de Misiones (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales), Universidad Nacional de Formosa (Facultad de Humanidades) y Universidad Nacional del Nordeste (Facultad de Humanidades).

CONSULTAS





AGENDA DE ACTIVIDADES

ver agenda

CONTACTO

Por razones sanitarias de público conocimiento las vías de contacto son: (0385) 4509500 | Int. 187 /
385-5193879 / posgrado@eie.unse.edu.ar

Fundamentación

La Carrera de Posgrado Cooperativo Especialización en Docencia Universitaria se orienta a proporcionar una formación académica y profesional de alto nivel para la docencia en el Nivel Superior Universitario.

A partir de los principios de cooperación, colaboración e intercambio, surge este proyecto de carrera aprobado por la CONEAU, entre las Universidades de Santiago del Estero, de Misiones, de Formosa y del Nordeste, integrantes del del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino, para el enriquecimiento mutuo y el desarrollo regional.

Son objetivos de esta carrera contribuir a la formación docente de los profesores universitarios con sentido crítico, creativo y transformador como estrategia fundamental para el mejoramiento de las prácticas docentes e institucionales, contribuyendo a la gestación y desarrollo de experiencias de enseñanza innovadoras en el ámbito universitario y creando las condiciones propicias para que los profesores analicen sus prácticas de enseñanza cotidiana

Si bien la carrera es una propuesta colectiva tanto en lo académico como en lo administrativo, se proyecta con el espíritu de asegurar el mantenimiento de las particularidades normativas y de funcionamiento de cada universidad participante.

Objetivos

  • Generar y sostener una oferta cooperativa de posgrado capaz de aprovechar, canalizar y articular con criterio regional, la formación académica en la temática de Docencia Universitaria de las Universidades participantes.
  • Fortalecer la capacidad docente y de investigación.
  • Poner en acción un proceso democratizador y masivo de docencia de posgrado.
  • Propiciar el intercambio académico entre profesores dictantes y estudiantes como estrategia de colaboración mutua y enriquecimiento en el campo de la formación docente.
  • Contribuir a la formación docente de los profesores universitarios como estrategia fundamental para el mejoramiento de las prácticas docentes e institucionales de las cuatro Universidades Nacionales que desarrollarán la carrera.
  • Dar oportunidad para la gestación y desarrollo de experiencias de enseñanza innovadoras en el ámbito de las Universidades Nacionales participantes.
  • Crear condiciones propicias para el análisis de las prácticas cotidianas de los docentes a la luz de marcos teóricos diversos.


Perfil del graduado

Se espera que el graduado de la carrera de posgrado cooperativo disponga de:

  • Conocimiento especializado en enfoques teóricos y metodológicos diversos referidos a la docencia universitaria.
  • Idoneidad para el desempeño como especialista en docencia universitaria para intervenir en equipos mono e interdisciplinarios, en funciones de gestión, asesoramiento, coordinación, diseño curricular, producción de materiales y evaluación en su área disciplinar.
  • Competencias para producir innovaciones pedagógicas en la enseñanza de su disciplina, acompañadas de acciones de indagación sobre la propia práctica.


Destinatarios

Egresados con título universitario de grado, de las Universidades participantes u otras nacionales o privadas, que ejerzan o deseen ejercer la docencia universitaria y egresados de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de 4 años de duración.

En ambos casos, para la admisión se tendrá en cuenta la normativa de posgrado vigente y el mencionado Reglamento de la Carrera.


Estructura Funcional

Directora: Mg. María Teresa Alcalá (Docente Investigadora de la UNNE)

Cuerpo Docente: El cuerpo docente está compuesto por Profesores de la UNNE, UNM y de UNSE

I. El CONOCIMIENTO COMO ORGANIZADOR INSTITUCIONAL

Asignaturas:
Origen y desarrollo institucional de la Universidad | 60 hs
Políticas Universitarias | 30 hs.

Seminario:
Análisis de los escenarios universitarios regionales | 15 hs.

Taller:
Investigación Educativa en la Universidad. 30 hs.

Espacio Integrador (Eje 3)
Indagación y análisis de la práctica docente universitaria como espacio de integración | 20 horas.

II. EL CONOCIMIENTO COMO ORGANIZADOR DE LA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Asignaturas
El curriculum: escenarios y discursos en la formación universitaria | 60 hs
Problemática del conocimiento | 30 hs
Enseñanza y aprendizaje en la universidad | 80 hs.

Seminario:
Análisis de la problemática actual de los campos y prácticas profesionales | 15 hs.
Análisis de la formación de adultos en la universidad | 15 hs
Análisis de la dimensión grupal en el aula | 15 hs

Taller:
Estrategias didácticas en la universidad | 30 horas.
Innovaciones pedagógicas en la universidad | 15 horas.

Espacio Integrador (Eje 3)
Indagación y análisis de la práctica docente universitaria, como espacio de integración | 25 hs

Los criterios, mecanismos y requisitos de admisión se detallan en el Reglamento de la Carrera de Posgrado de Especialización en Docencia Universitaria, que rige para todas las Universidades que cooperan en este posgrado.

Podrán acceder a la carrera egresados con título universitario de grado, de las universidades participantes u otras nacionales o privadas, que ejerzan o deseen ejercer la docencia universitaria y egresados de instituciones de educación superior no universitaria, de carreras de 4 años de duración. En ambos casos, para la admisión se tendrá en cuenta el mencionado Reglamento de la Carrera.

Se considera necesaria la acreditación de cursos de posgrados de carácter introductorio a las temáticas de formación docente en la Universidad. Por tanto, es un requisito para el ingreso a la Carrera. En caso de no acreditarlo, deberá realizar el Taller Introductorio que se ofrece.


Por motivos de público conocimiento y acompañando las medidas tomadas por las autoridades del Gobierno Nacional, de la UNSE y del Gobierno Provincial, la formalización de la inscripción será momentáneamente solo en formato digital. Normalizada esta situación, el/la postulantes deberá realizar la presentación impresa de los documentos.

Documentación a presentar

  • Fotocopia del D.N.I. (**)
  • Currículum Vitae sintético según el modelo establecido, con foto.
  • Fotocopia Legalizada del Título Universitario o de nivel superior no universitario .
    (Autenticado por la institución que lo otorga).

Pasos para efectivizar la inscripción

PASO 1
Completá el siguiente formulario online

PASO 2
Te llegará un correo con los datos de usuario y contraseña para ingresar a nuestra plataforma educativa

PASO 3
Ingresá a nuestra plataforma virtual con los datos que te enviamos al correo, allí encontrarás el aula de ambientación e inscripción y también el recurso “Mi Estado de Cuenta

PASO 4
Ingresá a “Mi Estado de Cuenta” y allí encontrarás el link de pago de la matricula para poder hacer efectiva la inscripción.

20 cuotas de $4000 pesos


FORMA DE PAGO: AUTOGESTION