ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Dictamen CONEAU del 28/10/2017 | Sesión N° 467 | Acta N° 467 | Resolución ME N°60.

  Titulo que Otorga: Especialista en Investigación Educativa
  Duración: 2 años de cursado y 1 año para la elaboración del Trabajo Integrador Final.
  Carga horaria: 500 horas reloj teórico -prácticas
  Modalidad: Presencial con apoyo en la plataforma Moodle
  Inicio de Clases: 17 de mayo

Sistematizá las experiencias, fundamentá y formulá propuestas alternativas de acción en contextos escolares. Concebí, diseñá, poné en práctica y adoptá un proceso sustancial de investigación educativa referida a diferentes temáticas, procesos y niveles del sistema educativo. Adquirí capacidad para producir dispositivos metodológicos para la generación de datos y de recursos teóricos que permitan el desarrollo de conocimientos educativos en contextos limitados de acceso a la información.

Fundamentación


En esta propuesta formativa, la investigación educativa está pensada como una actividad orientada a profundizar los conocimientos acerca del sistema educativo, comprender los procesos en instituciones y sujetos que participan del mismo, de esta forma posibilitar la sistematización de antecedentes y experiencias así como la producción de saberes específicos y propuestas innovadoras para las prácticas.

De esta manera, se pretende que el desarrollo de los trabajos de investigación contribuya a generar interpretaciones sistemáticas sobre la propia práctica docente para reflexionar sobre la cotidianeidad escolar, de manera que impacte en la enseñanza y en la calidad de las propuestas educativas.

En este contexto, el posgrado propone una visión compleja e interdisciplinaria de la problemática educativa, dinámica y actualizada, capaz de orientar la investigación, construcción y producción de conocimientos enmarcados en las reglas del trabajo científico.

Con la implementación de esta Especialización, la Universidad Nacional de Santiago del Estero a través de la Escuela para la innovación Educativa, asume la responsabilidad de promover la investigación educativa favoreciendo los intercambios institucionales en relación con los problemas de la educación en sus distintos niveles.

Destinatarios

Éste posgrado plantea una formación orientada a docentes en ejercicio que provea de fundamentos teóricos y herramientas metodológicas desde los enfoques cualitativos y cuantitativos críticos que faciliten a los participantes mejorar sus tareas cotidianas a través del entendimiento de claves de interpretación de los problemas estructurales de la educación y de sus prácticas pedagógicas. El proceso meta-reflexivo que supone la sistematización de la experiencia propia permite una revisión y crítica personal del quehacer profesional. Estas habilidades deben ser incorporadas a la práctica y para ello revisadas desde la teoría, adquiridas de modo experimental y realizado operativamente. De este modo, reconocemos en la práctica de investigación una herramienta de reconfiguración y actualización del docente y de la organización del campo educativo.


Objetivos

La Especialización en Investigación Educativa se propone:

  1. Contribuir al desarrollo de procesos de reflexión y producción de conocimientos pedagógicos desde una perspectiva interdisciplinaria que constituyan un aporte relevante a las problemáticas socioculturales, regionales, nacionales y latinoamericanas acerca de la educación.

  2. Aportar a la formación de profesionales docentes, en condiciones de planificar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa, con fuerte compromiso ético y social.

  3. Promover un enfoque multidisciplinario de abordaje de las temáticas del campo educativo que permita la integración del análisis cualitativo y cuantitativo de los procesos de evaluación y planificación educativa, superando la falsa disputa entre paradigmas e incidiendo así en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

  4. Crear y consolidar una cultura de la investigación como escenario básico y cotidiano en Educación, propiciando el desarrollo de la investigación, la innovación en la docencia y la proyección social, dentro de un espíritu de justicia, solidaridad humana y compromiso social.

  5. Potenciar las competencias y actitudes de la indagación reflexiva y auto-reflexiva: interpretación, análisis, producción lingüística, pensamiento crítico-valorativo, entusiasmo, perseverancia.


Perfil del graduado

Las actividades de formación propuestas en ésta especialidad apuntan al desarrollo y construcción de las siguientes competencias:

    • Analizar líneas teóricas y debates contemporáneos procedentes del campo de la investigación educativa y la sistematización de experiencias para fundamentar y formular propuestas alternativas de acción en contextos escolares.
    • Generar procesos que les posibiliten construir y desarrollar proyectos de investigaciones educativas utilizando los paradigmas pertinentes.
    • Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación educativa referida a diferentes temáticas, procesos y niveles del sistema educativo.
    • Comprensión sistemática del campo teórico de la educación y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad del contexto educativo desde una perspectiva ética y social.
  • Capacidad para producir dispositivos metodológicos para la generación de datos y de recursos teóricos que permitan el desarrollo de conocimientos educativos en contextos limitados de acceso a la información.


Estructura Funcional

Director de carrera: Dr. José Alberto Yuni

Director Local: Lic. Paulo Margaria

Comité Académico:

  • Miembro Titular: Dra. Ana María ZOPPI
  • Miembro Titular: Esp. Rita CIUCCI
  • Miembro Titular: Dr. Pablo TASSO
  • Miembro Suplente: Dra. Patricia ARENAS
  • Miembro Suplente: Dr. Valentín GONZÁLEZ
  • Miembro Suplente: Mg. Claudia GIMÉNEZ

El posgrado está organizado en 8 (ocho) cursos en los que se desarrolla la fundamentación teórico-epistemológica y metodológica y 5 (cinco) talleres destinados al asesoramiento, construcción y acompañamiento del trabajo de investigación, orientado a la realización de un Trabajo de Integración Final.

Modalidad: Presencial.

Cursado: Un viernes y un sábado por mes

Contenidos Mínimos

    • El conocimiento de la Educación. La investigación educativa y la sistematización de experiencias
    • Teorías Pedagógicas
    • Teorías socio antropológicas
    • Perspectiva interpretativa
    • Perspectiva socio crítica
    • Perspectiva cuantitativa
    • Análisis de procesos educativos: evaluación de aprendizajes
    • Institucionalidades y subjetividades educativas
    • Taller de comunicación y escritura científica
    • Taller de lectura y análisis de investigaciones educativas
    • Taller de construcción teórico-metodológica I
    • Taller de construcción teórico-metodológica II
  • Taller de Orientación del Trabajo de Integración Final
    El taller tendrá carácter práctico y se articularán los desarrollos teóricos de los diferentes cursos. A lo largo de los mismos, el cursante, con el andamiaje del sustento teórico-metodológico brindado, avanzará en el diseño y desarrollo de su trabajo de investigación.
    Éste último taller concluirá con la estructuración y redacción del Informe Final para su posterior defensa y presentación ante Tribunal Evaluador.

Podrán solicitar la Admisión a la Especialización en Investigación Educativa egresados de Universidades Nacionales, privadas o extranjeras de carreras reconocidas, de cuatro o más años de duración. Son condiciones específicas las siguientes:

  1. Los egresados de esta Universidad y de otras Universidades del país, nacionales, provinciales o privadas que tengan título de grado universitario reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.

  2. Los egresados con título de grado de universidades extranjeras debidamente reconocidas por las autoridades de su país, previa evaluación en todos los casos de sus estudios y antecedentes por parte del Comité Académico. La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título.

  3. Egresados de carreras de nivel superior de cuatro años de duración que reúnan los requisitos que fije oportunamente el Comité Académico ya sea en términos de evaluaciones, acreditación de preparación y/o experiencia laboral acorde con las temáticas de la Carrera y conocimientos y habilidades básicas de producción intelectual que le permitan cursar satisfactoriamente la carrera.


Documentación a presentar para la inscripción:

  • Solicitud de ingreso.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Dos fotografías color tipo carnet 4 x 4.
  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia Legalizada del Título Universitario o de nivel superior no universitario y del certificado analítico
    (Autenticado por la institución que lo otorga).
  • Carpeta colgante

ARANCELES
Matrícula: $1300 (Pesos mil trecientos).
Cuotas mensuales: 15 cuotas de $1300 (Pesos mil trecientos).
*la preincirpción no guarda su lugar como alumna/o. Para ellos debe de efectivizar el pago de la matricula.

CONSULTAS





Inscripción

Completa el formulario

AGENDA DE ACTIVIDADES

ver agenda

CONTACTO

(0385) 4509500 | Int. 187

posgrado@eie.unse.edu.ar

Martes a Viernes de 08 a 14 hs.
Personalmente:  Coordinación de Posgrado
Av. Belgrano (S) 1912. Edificio de la EIE 2do. Piso.