Diplomatura Superior en Educación Inclusiva-Atención a la Diversidad

RESOLUCION CS N.º 167/2016

Certificación que OtorgaDiplomado Superior en Educación Inclusiva – Atención a la Diversidad
  Modalidad: 100% virtual
  Coordinador: Lic. Hilton R. Góngora
  Duración del Postítulo: 12 meses aproximadamente

Con esta propuesta se busca actualizar saberes de docentes u otros profesionales que se desempeñen en el campo de la educación para la detección y atención educativa de personas que presentan una discapacidad que interfiera en el desarrollo de aspectos afectivos, sociales, cognitivos y/o motrices en las distintas etapas de la vida, generando un espacio de actualización, en los aspectos teóricos, epistemológicos y didácticos de la educación.
Proporcionar a los docentes nuevos marcos de intervención educativa que permitan sustentar con idoneidad su función específica, en una educación inclusiva, comprometida en el respeto a la diversidad.
Recuperar las distintas las experiencias escolares de los docentes, el intercambio de opiniones, la construcción de visiones renovadas en la atención de la diversidad y en los procesos de educación inclusiva.

Características del Postítulo

La transformación del sistema educativo y los formatos escolares, así como el escenario de la discapacidad, presentan nuevos contextos que exigen actualizar la formación profesional. Pensar la escuela como un espacio que posibilita la atención a las modalidades de cada alumno, y “sus tiempos” ideando y contemplando las apoyaturas necesarias dentro del marco escolar. Se impone proyectar y desear una educación inclusiva que articule la Educación en general y la Educación Especial en un sistema único, ya que las políticas educativas inclusivas exigen intervenciones coordinadas desde el Sistema Educativo.
Esta Diplomatura propone, recursos de apoyo educativo, especializado y complementario, orientados a la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje para quienes presentan discapacidades.

Perfil

La persona que finalice la Diplomatura Superior en Educación Inclusiva – Atención a la Diversidad estará capacitado para desarrollar una intervención educativa calificada para atender la Diversidad, haciendo posible una educación común e individualizada, mediante la oferta de acciones plurales y diversas en un mismo marco escolar.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. (inicial, primario, especial secundario, superior)
Profesionales que se desempeñen en el área de educación o Discapacidad.(psicólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo, terapista ocupacional, acompañante terapéutico.)

Estructura Funcional

Coordinador: Lic. Hilton R. Góngora

Actualización Académica (200 hs).
1. Las Instituciones Educativas desde una Mirada Inclusiva: Identidad y Diversidad.
2. El Sujeto de Aprendizaje
3. Alteraciones Neurofisiológicas del Desarrollo y el Aprendizaje.

Ciclo de Especialización Académica (400 hs).
4. Desarrollo Curricular y Adecuaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva.
5. Barreras de Aprendizaje y Estrategias de Intervención.
6. Modelos de Inclusión Educativa.

Ciclo de Diplomatura Superior en Educación Inclusiva-Atención a la Diversidad (600 hs).
7. Usos de las TIC en la Educación Inclusiva
8. Estrategias de Inclusión Educativa en la Convivencia Escolar.
9. Trabajo Final Integrador: Proyecto de acción educativa: “Los proyectos pedagógicos de inclusión

Requisitos de Admisión

Pre inscripción e Inscripción

La Preinscripción constará de 2 (dos) pasos:

-PASO 1 –

Si ya es alumno de alguna carrera de la EIE o de alguna facultad de la UNSE, debe ingresar al siguiente link y dirigirse a la solapa de “Trámites” > “Preinscripción a propuesta” y elegir la carrera deseada.

Siu Guaraní

Si es la primera vez que se pre-inscribe en la UNSE, debe ingresar al siguiente link, generar un usuario y contraseña y luego completar la ficha de preinscripción.

Siu Guaraní Preinscripción

Recomendaciones para el completado de los datos de Preinscripción en Sistema SIU Guaraní

– Completar todos los campos requeridos por el mismo (se encuentran a la izquierda de su pantalla)

– Verificar que los datos que se cargan no tengan errores de tipeo. Se debe ingresar el nombre y apellido completo como figura en el DNI.

– Guardar todos los cambios que se vayan produciendo durante el cargado de datos, (opción al pie de cada página digital)

– Luego de haber cargado, verificado y guardado todos los campos requeridos, estará en condiciones de IMPRIMIR. Haga clik en esa opción, ya que la misma permitirá guardar/imprimir.

– Si al momento de imprimir, y luego de un espacio de tiempo, aparece un error, es porque no encontró un dispositivo en donde ejecutar la acción. SI ESTO SUCEDE, POR FAVOR ENVIAR UNA CAPTURA DE PANTALLADE LA PRIMERA HOJA DIGITAL al correo: coordinarinclusiva@eie.unse.edu.ar

SI USTED NO CARGA TODOS LOS CAMPOS REQUERIDOS POR EL SISTEMA, NO SE PRODUCIRÁ LA PRE-INSCRIPCIÓN DE MANERA SATISFACTORIA

-PASO 2 –

Una vez cargada la ficha de preinscripción, deberá enviar al mail coordinarinclusiva@eie.unse.edu.ar la siguiente documentación:
– Ficha de preinscripción en formato PDF
– Foto o PDF de DNI
– Foto o PDF de Certificado de estudios

Se evaluará la documentación enviada y recibirá un correo electrónico con la confirmación de su inscripción y los pasos a seguir.