Seminario de Construcción y Análisis de Casos

La Secretaría de Posgrado, a través del Doctorado en Educación, convoca a participar del Seminario de Construcción y Análisis de Casos que será dictado por los Dres. José Yuni y Claudio Urbano los días 28 y 29 de abril, 14 y 15 de julio en la sede Central de la EIE-UNSE.

El espacio está dirigido a profesores, investigadores sociales, estudiantes de posgrado, profesionales interesados en la temática y a quienes deseen cursar a posteriori el Doctorado en Educación.

CONTENIDOS

• El estudio de casos como estrategia de investigación educativa. Principales ámbitos y temáticas de aplicación del estudio de casos en el campo educacional.
  • Las bases epistemológicas del estudio de casos: su lugar fronterizo y de articulación entre los paradigmas de investigación educativa.
  • Bases conceptuales del estudio de casos: su articulación con la investigación social y la investigación pedagógico-didáctica. El valor de lo idiográfico para la producción de conocimiento educativo.
  • Comparación del estudio de casos con otros métodos de investigación educativa. Beneficios, oportunidades y problemáticas de su uso.
  • El rol de la teoría en la investigación basada en estudio de casos. Debates en torno a la naturaleza inductiva o abductiva del estudio de casos.
  • Tipos de estudios de casos: según su objetivo, su diseño o sus enfoques disciplinares. Del modelo clínico de investigación de casos, al modelo institucional.
  • El diseño metodológico de un estudio de casos. Cuestiones vinculadas a la combinación de métodos y de perspectivas de investigación. La cuestión de la triangulación.
  • Principios de la recolección de datos en diseños de estudios de casos: el uso combinado de fuentes diversas. La cuestión de la validez y confiabilidad de las fuentes.
  • El análisis de la evidencia de estudios de casos y la organización de los informes de investigación.
  • La generalización de los hallazgos de investigación basados en estudio de casos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El trabajo se desarrollará en tres momentos: un primer momento presencial mediante el trabajo en aula seminarizada donde se desarrollarán los contenidos del curso.

Un segundo momento de trabajo independiente –supervisado y apoyado a través de la plataforma virtual- en que los doctorandos realizarán actividades vinculadas a la lectura de bibliografía y el análisis de investigaciones basadas en este enfoque.

En un tercer momento se implementarán simposios temáticos coordinados por el docente a cargo, en el que los participantes deberán exponer y debatir en clave metodológica las investigaciones analizadas.

📝Inscripción para externos aquí.

Información: posgrado@eie.unse.edu.ar