CONEAU validó el Sistema de Educación a Distancia de la UNSE

CONEAU validó el Sistema de Educación a Distancia de la UNSE

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) obtuvo un informe favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para la implementación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), lo que permitirá el dictado de carreras, con esta modalidad, con títulos validados a nivel nacional. El informe de la CONEAU recomienda a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la validación del SIED de la UNSE.

Es importante señalar, que el Sistema Institucional de Educación a Distancia,  es el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia. En este sentido, la Universidad ha recibido la aprobación de la CONEAU, tras la presentación del proyecto en el cual se describían los fundamentos, criterios y las proposiciones de concreción de propuestas educativas dictadas o a dictarse a distancia en la UNSE.

El informe de validación de la CONEAU indica que “los fundamentos del SIED están claramente definidos desde el punto de vista normativo, institucional y pedagógico, puestos en continuidad con la misión institucional”.

También destaca, los antecedentes focalizados de experiencias e implementación de ofertas de educación a distancia y la existencia de la Escuela para la Innovación Educativa, orientada a carreras de grado y posgrado del área de educación.

Se mencionan especialmente “como fortalezas los recursos tecnológicos y la infraestructura disponible para el desarrollo de la opción pedagógica a distancia”. También los más de 80 convenios institucionales y acuerdos de cooperación con instituciones universitarias nacionales y extranjeras de prestigio; al tiempo que destaca especialmente la participación y pertenencia a la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), y la vocación para la conformación de redes institucionales.

“El trabajo y los equipos multidisciplinares de la opción pedagógica a distancia resultan pertinentes. En líneas generales la gestión académica tiene bases teóricas y conceptuales sólidas y adecuadas. Los mecanismos y lineamientos para la producción de materiales son adecuados”, indica el informe de CONEAU.

La modalidad

Se entiende por Educación a Distancia a la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente- alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

Asimismo, se entiende que quedan comprendidos en la denominación Educación a Distancia los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación abierta, educación virtual y cualquiera que reúna las características indicadas precedentemente.

Para que una carrera sea considerada desarrollada en el marco de la modalidad de educación a distancia se requiere que la cantidad de horas no presenciales supere el cincuenta por ciento (50%) de la carga horaria total prevista en el respectivo plan de estudios.

El porcentual se aplicará sobre la carga horaria total de la carrera sin incluir las horas correspondientes al desarrollo del trabajo final o tesis. Las carreras en las que la cantidad de horas no presenciales se encontrara entre el treinta por ciento (30%) y el cincuenta por ciento (50%) del total, deberán someter a evaluación el Sistema Institucional de Educación a Distancia.