Seminario “El currículum: escenarios y discursos en la formación universitaria”

Seminario “El currículum: escenarios y discursos en la formación universitaria”

La Mg. en Didáctica y Especialista en Enseñanza de la Educación Superior Rudix Camacho Montaño, dará el seminario «El currículum: escenarios y discursos en la formación universitaria» los días 5, 6, 12 y 13 de agosto.

El curso tiene una duración de 60 hs. y está dirigido a cursantes de la cohorte 2021 de la Esp. en Docencia Universitaria y a personas interesadas en la temática con título de grado universitario o del nivel superior de al menos 4 años.

Este espacio busca discutir y analizar la problemática del currículum como un campo de muchos significados e intereses que tiene una larga historia que se traduce en prácticas y en textos variados y diversos.

“Los diseños curriculares siempre están ligados a decisiones políticas, a veces las personas que los construyen creen que cambiando el currículum inmediatamente cambian las prácticas, pero las prácticas sostienen más tradiciones curriculares que lo que está escrito. Las prácticas son los que te definen, remarcan y cambian los textos porque son más fuertes que el texto. Hay que pensar que los cambios son desde la práctica de los docentes, desde sus sistemas de creencias, desde los marcos de actuación y no pensar que las reformas vienen de arriba para abajo. Las instituciones tienen formas de reinterpretar los textos curriculares”, adelantó la docente al referirse a los contenidos del seminario.

Objetivos Específicos:

  • Este espacio procurará brindar elementos conceptuales y desarrollar experiencias de análisis que permitan a los participantes:
  • Desnaturalizar el currículum escolar a través de la revisión de la constitución socio-
  • histórica de su campo de construcción.
  • Explicar los principales enfoques y teorías que atraviesan la constitución y el desarrollo de las prácticas y discursos del currículum.
  • Analizar los dispositivos curriculares vigentes en el ámbito universitario, reconociendo sus principios subyacentes en enfoques teórico-metodológicos, definiciones generales de estructuras curriculares, determinación de contenidos y orientaciones para su enseñanza.
  • Promover actitudes críticas y reflexivas ante las formas de entender y desarrollar las prácticas curriculares en la universidad.

Fechas y horarios:

5/8 de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.

6/8 de 9 a 13 hs.

12/8 de 9 a 13 hs. y de 15 a 19 hs.

13/8 de 9 a 13 hs.