Curso de Posgrado: Políticas Universitarias

La Secretaría de Posgrado convoca a inscripción para el curso que dictará el Dr. Mario Olmedo el próximo 10 y 11 de junio, en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria.

Este espacio propone generar un espacio y ámbito de análisis crítico y reflexivo, discusión académica y de construcción de posiciones y propuestas, que permita a los cursantes:

• PLANTEAR Y RECONOCER situaciones problemáticas de la realidad universitaria desde los saberes previos a las categorías teóricas pertinentes, en claves políticas.
  • INTERPRETAR tendencias y paradigmas actuales sobre las relaciones entre educación superior, estado y sociedad.
  • ANALIZAR Y CONFIGURAR  tipos de escenarios estratégicos para las posiciones y acciones de la educación superior, en contextos diversos, internacionales, regionales y nacionales.
  • ESTABLECER relaciones significativas y operativas entre política, institución y currículum universitarios. Y las demandas y posibilidades que corresponden atender al docente como ciudadano universitario y autor autónomo y responsable de sus proyectos de acción profesional.
  • RESIGNIFICAR los Principios de la Reforma Universitaria del XVIII, iniciada en la UNC.

Contenidos:

Eje I: Aspectos críticos y problematizaciones de la cuestión social y universitaria.

• Sociedad – Estado – Gobierno – Políticas. Viejos y nuevos problemas sociales.
  • Políticas sociales, públicas y educativas. Modalidades de intervención del Estado en la Educación.
  • La Universidad Pública y los bienes de su naturaleza y propósitos.

Eje  II: Relaciones y tensiones entre Sociedad, Estado y Educación Pública.

• Principios y tendencias en la relación Estado – Universidad – Sociedad.
  • El principio de la Autonomía Universitaria y la problemática que pone en cuestión. El rol de la ciudadanía universitaria. Los principios reformistas del XVIII y su resignificación ante demandas actuales. La enseñanza, la investigación y la extensión universitarias.
  • Del positivismo al neoliberalismo; del neoliberalismo al socio crítico y los saberes ambientales y diversos; la praxis profesional. El diálogo entre culturas. Tensiones y debates  entre ‘políticas públicas’ y ‘lógicas de mercado’.

Eje III: La Universidad Pública e Institutos de Nivel Superior en la centralidad de la problemática social.

• Políticas universitarias y políticas del conocimiento. Relaciones entre política,  ciudadanía universitaria y currículum, y proyectos de acción.
  • Documento: -“Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y El Caribe” – CRES 2018 Córdoba.
  • Los desafíos curriculares específicos en los campos disciplinares interrelacionados en la formación de grados y postgrados.

Está dirigido a estudiantes de la cohorte 2021 de esta Especialización, a quienes vayan a cursar carreras de posgrado, profesores, investigadores, tesistas e interesados en la temática.

Inscripción para alumnos extraordinarios aquí. h