Asesoramiento: Carreras de Licenciatura en Enfermería en proceso de Evaluación y Acreditación

Seminario taller de trabajo final

Esta asignatura consolida y profundiza los conocimientos de investigación desarrollados en el primer módulo. Habilita al alumno para la aplicación del método científico con el propósito de la producción de conocimiento y tecnología profesional y para contribuir a la solución de los problemas de salud y de enfermería. Asimismo lo introduce en el estudio de la investigación cualitativa como forma comprender al ser humano, la naturaleza de sus interacciones con ellos mismos y su entorno.

          Este espacio curricular es un espacio de acompañamiento al estudiante para reflexionar, motivar, definir posición frente a la realidad; mirarla en forma crítica y especificar que método escoger  para abordar los problemas que encontramos en ella.

Conocer el proceso de Investigación; aun cuando el interés esté centrado solo en la Práctica profesional; permite también apropiarse de criterios para utilizar los hallazgos en investigación en la práctica; y seleccionar la literatura científica; las evidencias científicas que agudicen la mirada crítica  sobre la realidad.  Es decir la investigación está presente siempre en la enfermería de calidad; ya sea desde las enfermeras investigadoras que abordan o dirigen proyectos o como consumidoras de investigación aplicando las evidencias producidas a la práctica diaria.

            El trabajo Final de Lic. en Enfermería constituye el momento de síntesis y producción del  estudiante  a fines de la obtención del grado académico.

            La unidad Curricular  incluye el Seminario Taller de Producción  de Proyectos, la producción  de trabajo independiente tutoreado y la Defensa Oral de acuerdo al reglamento de Trabajo Final de la Carrera de Lic. en Enfermería