Mediante conferencia de prensa anunciaron el 2do. Foro Internacional Horizontes de la Educación en Nuestra América

www.catedraabiertaeie.org

El 24 y 25 de agosto se realizará el 2° Foro Internacional de Horizontes de la Educación en Nuestra América en el centro de convenciones y exposiciones Fórum, que contará con la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.   El acontecimiento de caracter internacional está organizado por la Cátedra Abierta Pensar Nuestra América de la Escuela de Innovación Educativa  (EIE-UNSE), la Asamblea Permanente de DD.HH.(APDH),  en conjunto con Jefatura de Gabinete y está dirigido al público en general, quienes podrán inscribirse a través de la página www.eie.unse.edu.ar o también en el sitio web www.catedraabiertaeie.org –

Durante las jornadas del 24 y 25 de agosto también estarán presentes el Dr. Daniel Filmus, sociólogo, educador e investigador, ex ministro de Educación de la Nación y actual diputado del Parlasur ; Jorge Taiana, sociólogo y actual presidente del Parlasur,  y el reconocido politólogo y sociólogo, Atilio Borón, entre otros intelectuales de la región.

De la conferencia de prensa participaron la Dra. Eve Coronel, directora de la EIE;  el Dr. Pablo Tasso, coordinador de Posgrado de la EIE-UNSE; Pedro Orieta, director de Relaciones Institucionales dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros; el Dr. Antenor Ferreyra, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; Cristina Torres de la Asociación por la Verdad, la Memoria y la Justicia;  y Luis Garay, presidente del Instituto Espacio para la Memoria.

La Directora de la EIE-UNSE, la Dra. Eve Coronel, afirmó que “este Foro es muy convocante, no solamente de académicos, miembros de las universidades, de los institutos de formación docente, sino también de toda la sociedad con sus diferentes organizaciones sociales a las que se suman las comunidades de la pueblos originarios, de la provincia de Formosa, Misiones, la Rioja, Neuquén, Mendoza, Jujuy, Salta y Santiago del Estero, que ya tenemos confirmadas las presencias”.

El Dr. Pablo Tasso señaló que el 2° Foro Internacional «es un encuentro que tiene como finalidad discutir con la comunidad santiagueña, especialmente con la docencia, hacia dónde va la educación y especialmente renovar nuestro espíritu educativo, con la presencia de numerosos parlamentarios de la región y con la importante presencia de Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia», dijo y reveló que «nos van a visitar autoridades de Tucumán, como también Daniel Filmus que participará de una mesa del escenario educativo. Tenemos una variada visita de personalidades académicas y políticas que van a venir a debatir con la sociedad santiagueña en esos días, preocupados por la realidad latinoamericana y así como también del interior del país, además de comunidades indígenas de Santiago del Estero. La presencia de García Linera nos da un espacio para discutir y debatir en un marco pluricultural».

Por otra parte, el Dr. Antenor Ferreyra, Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, señaló la importancia de este Foro para la comunidad santiagueña y manifestó que “estamos muy contentos con el acompañamiento y la participación, en el primer Foro con Frei Betto y Atilio Borón que han colmado la capacidad del Forum. Estamos seguros que en esta oportunidad se va repetir esa participación, porque ahora las organizaciones sociales, los organismos de derechos humanos de Santiago del Estero, están colaborando más activamente y están organizando este Foro Internacional”.

Por su parte, Pedro Orieta, Relaciones Institucionales expresó que «desde el Estado Provincial no queríamos estar ausentes.  La contribución de poder pensarnos como Estado, como una nueva línea, que seguramente va a ser el aporte que nos va a dar Garcia Linera y para el cual es importante que nos organizamos en un trabajo conjunto con las organizaciones de derechos humanos, las sociales,  estudiantiles, los centros de estudiantes, porque sin duda pensar nuestra Latinoamérica es un trabajo colectivo. Por eso invitamos a todos los que estén interesados en analizar nuestra América, en clave de educación y en clave de presencia del Estado,  en su nuevo rol que va a ser uno de los ejes centrales de las jornadas».