Ingreso 2021


La EIE comunica que recientemente el Ministerio de Educación de la Nación ha otorgado Validez Nacional a los títulos de las siguientes carreras: Licenciatura en Gestión Educativa,  Licenciatura en Educación Inicial, Licenciatura en Educación Primaria y Analista en Gestión Educativa (carrera de pregrado).


Licenciatura en Educación Inicial
Res. HCS N° 188/2018 | Res. Min N° 2591/20
Carga horaria total: 1020 hs

El egresado de la licenciatura en EDUCACIÓN INICIAL es un profesional capaz de insertarse en el sistema educativo como Director o Supervisor en el área de la Educación Inicial dotado de una preparación científica y técnica, con sensibilidad personal y adecuada capacidad de instrumentación que le permita abordar la multifacética realidad socio cultural en que se desempeña con sentido crítico y constructivo.

Diseñar, dirigir, ejecutar planes, programas y proyectos educativos vinculados con la educación inicial. Diseñar, dirigir ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa referidos a la educación inicial. Asesorar en el área educativa del Nivel Inicial.

Al tratarse de un Ciclo de Complementación Curricular, para la inscripción se requiere
poseer título oficial, procedente de estudios terciarios o universitarios y debidamente
reconocidos:
Títulos docentes:
-Profesorado de Educación Inicial de nivel terciario y/o universitario
-Profesorado de jardín de infantes
-Profesorado en educación preescolar
-Profesorado en educación infantil
-Otros títulos de formación docente, que tengan antecedentes académicos o
profesionales en el Nivel Inicial previa consideración de la Comisión de Plan de Estudios (Títulos de docentes de Artística -Música, Expresión Corporal, Visuales y docentes de Educación Física).
En caso de haber postulantes, que no reúnan en su plan de estudios las condiciones de carga mínima del título de base (4 años /2600 hs) la escuela de innovación educativa proveerá la instrumentación de un ciclo de compensación.

Campo I : Fundamentos de la Educación Infantil

Primeras infancias, familias y educación: debates y problemáticas actuales

La construcción de un curriculum integral para la primera infancia

Pedagogías actuales en la Educación Infantil

Territorios educativos para la primera infancia

El juego, indagaciones y reflexiones teóricas en torno a su práctica

Campo II: Intervenciones Institucionales en la Educación Infantil

El análisis de lo institucional: indagaciones e intervenciones

Gestión, planeamiento y organización de instituciones educativas

Perspectivas actuales de la evaluación educativa

Taller de sistematización y escritura de experiencias

Taller de diseño, análisis y evaluación de proyectos institucionales

Campo III: Opciones para la Formación Especializada

Campo Optativo 1

Campo Optativo 2

Otros Requisitos

Taller para la construcción del Trabajo Final

Acreditación de lengua extranjera



Licenciatura en Educación Primaria
Res. HCS N° 207/2018 | Res. Min N° 2530/20
Carga horaria total: 1090 hs

El egresado de la licenciatura en EDUCACIÓN PRIMARIA elabora y planifica modelos y propuestas educativas a nivel macro y micro para la educación formal y no formal en Educación Primaria. Genera proyectos de innovación educativa para los diferentes contextos de educación, tanto de índole formal como no formal. Aborda problemáticas que surgen del campo educativo y desarrolla estrategias de mejora y cambio en los diferentes ámbitos en los que actúa. Gestiona modelos y propuestas educativas a nivel micro y macro para la educación formal y no formal en Educación primaria, en sus diferentes contextos de desarrollo. Asume la conducción de propuestas, el asesoramiento, la supervisión y control de proyectos en los diferentes marcos organizacionales o institucionales, de desempeño. Evalúa modelos y propuestas educativas a nivel micro y macro destinados a la educación primaria.

Título de nivel superior no universitario o universitario, en educación primaria o afín,
con una carga de 2600 horas reloj. Si entre los postulantes a cursar la presente
Licenciatura hubiere egresados de formación docente, de educación superior no
universitaria, con planes de estudio de educación primaria o equivalente, que no
cumplieran con el requisito de la carga horaria estipulada, la Escuela para la Innovación
educativa, podría implementar un "Trayecto Formativo de Nivelación" para el ingreso a
la Licenciatura.

Fundamentos de la Educación Primaria
1. Análisis de políticas educativas
2. Enfoques pedagógicos contemporáneos
3. Procesos de inclusión en educación primaria
4. Bases neurocientíficas del aprendizaje
5. Contextos escolares diversos su especificidad curricular
6. Nuevas infancias, familias y educación: debates y problemáticas actuales.
7. Perspectivas actuales de la evaluación educativa

Intervenciones Institucionales en la Educación Primaria
8. Producción y análisis de datos educativos institucionales
9. Estadística educativa
10. Sistematización de prácticas como herramienta analítica en educación
11. Diseño, análisis y evaluación de proyectos institucionales

Intervenciones Pedagógicas Didácticas
12. Nuevos enfoques del desarrollo y análisis curricular
13.Diseño y Análisis de prácticas pedagógico didácticas
14. Enseñanza media con tecnologías de la información y la comunicación
15. Práctica profesional

Optativas
16. Optativa

Otros Requisitos
18. Inglés


Licenciatura en Gestión Educativa
Res. HCS N° 201/2018 | Res. Min N° 2608/20
Carga horaria total: 1080 hs

El egresado de la licenciatura en Gestión Educativa estará en condiciones de ejercer su rol profesional:
a. Operativizando una gestión por proyectos, planificándola estratégicamente y evaluándola.
b. Empleando fundamentos pedagógicos y didácticos que se orienten al mejoramiento de la institución educativa.
c. Elaborando diagnósticos institucionales, revelando problemáticas actuales ypotenciales y proponiendo mejoras.
d. Contribuyendo y monitoreando la implementación de programas y políticas públicas que hagan foco en las instituciones educativas.
e. Utilizando herramientas metodológicas que le posibiliten llevar a cabo investigaciones educativas.

Poseer título docente de nivel superior o universitario de 2600 horas reloj y 4 años de
duración de la carrera como mínimo, otorgado por instituciones de gestión estatal o
privadas reconocidas por la jurisdicción de procedencia.

Campo de Fundamento
1. Enfoque Socio-Cultural de la Educación
2. Pensamiento Pedagógico Contemporáneo
3. Gestión Educativa: Perspectivas Actuales

Campo Focalizado
4. Planeamiento Estratégico orientado a la Mejora
5. Gestión de los procesos de Enseñanza - Aprendizaje
6. Evaluación Institucional y Toma de Decisiones
7. Gestión y Políticas Públicas de Educación

Campo Metodológico
8. Producción y Análisis de Información Educativa
9. Taller de práctica Profesional I
10. Taller de práctica Profesional II

Campo de Seminarios y Talleres Optativos
11. Opcional
12. Opcional
13. Opcional

Otros Requisitos
Acreditación de Idioma Inglés


Analista en Gestión Educativa
Res. HCS N° 63/2019 | Res. Min N° 2585/20
Carga horaria total: 1632 hs

El egresado de la carrera de ANALISTA EN GESTIÓN EDUCATIVA estará en condiciones de ejercer su rol profesional:
a) Constituyendo equipos de trabajo de apoyo técnico y administrativo a la gestión
institucional.
b) Responsabilizándose profesionalmente a los procesos asignados desde la gestión, con eficacia y eficiencia, promoviendo procedimientos que promuevan la mejora institucional.
c) Determinando cuáles tecnologías de gestión necesita la institución en su faz
organizativo – administrativa, para hacer frente a los desafíos del entorno.
d) Colaborando estratégicamente en situaciones problemáticas ocurrentes en las
diferentes dimensiones de la gestión educativa.
e) Empleando recursos y materiales provistos por las tecnologías de la información y la comunicación en clave de gestión.

Contar con título secundario completo.

Primer Cuatrimestre
1. Marco Jurídico de la Educación Argentina
2. Las Instituciones Educativas Perspectivas para su Análisis
3. La Gestión Administrativa de la Unidad Educativa
4. La Gestión de Proyectos Institucionales

Segundo Cuatrimestre
5. Historia de la Educación Argentina
6.Introducción a la Sociología Educativa
7. Producción de Textos Educativos
8. Tecnologías de Gestión
9. Investigación Educativa: Herramientas para la Producción de Información

Tercer Cuatrimetre
10. Introducción a la Pedagogía
11. Ecnologías de Gestión II
12. Taller de Integración y Trabajo de Campo I

Cuarto Cuatrimestre
13. La Comunicación en los Textos Educativos
14. Taller de Integración y Trabajo de Campo II
15. Los Recursos Humanos en las Instituciones Educativas
16. Pasantía.


CRONOGRAMA PREVISTO

Entre el 20 y el 24 de junio se les enviarán indicaciones para ingresar a la plataforma de cursado, activación en el SIU Guaraní Autogestión, instructivos varios y novedades

Inicio de clases Analista en Gestión Educativa: 25 y 26 de junio
Inicio de clases Licenciatura en Gestión Educativa: 2 y 3 de julio
Inicio de clases Licenciatura en Educación Inicial y Licenciatura en Educación Primaria: 16 y 17 de julio

Por consultas relativas al cronograma u otros asuntos por favor completá el formulario de consulta al final de la página.

PAGO DE LA INSCRIPCIÓN

Informamos que ya se encuentra habilitada la recepción del pago por inscripción para los aspirantes a ingresar en las carreras de la EIE cuya preinscripción fue previamente aprobada.

Los aspirantes recibirán un mensaje por correo electrónico con las indicaciones correspondientes para realizar el pago.


La comunicación oficial con la EIE se realizará únicamente a través del correo ingreso2021@eie.unse.edu.ar


HACÉ TU CONSULTA

Última actualización de la página: 9/06/2021