Ingreso 2021


La EIE comunica que recientemente el Ministerio de Educación de la Nación ha otorgado Validez Nacional a los títulos de las siguientes carreras: Licenciatura en Gestión Educativa,  Licenciatura en Educación Inicial, Licenciatura en Educación Primaria y Analista en Gestión Educativa (carrera de pregrado).

Las preinscripciones que se realizarán desde el 1 al 31 de Marzo mediante el sistema SIU Guaraní tienen carácter de relevamiento de los/las aspirantes al cursado virtual de las ofertas académicas.


Licenciatura en Educación Inicial
Res. HCS N° 188/2018 | Res. Min N° 2591/20
Carga horaria total: 1020 hs

El egresado de la licenciatura en EDUCACIÓN INICIAL es un profesional capaz de insertarse en el sistema educativo como Director o Supervisor en el área de la Educación Inicial dotado de una preparación científica y técnica, con sensibilidad personal y adecuada capacidad de instrumentación que le permita abordar la multifacética realidad socio cultural en que se desempeña con sentido crítico y constructivo.

Diseñar, dirigir, ejecutar planes, programas y proyectos educativos vinculados con la educación inicial. Diseñar, dirigir ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa referidos a la educación inicial. Asesorar en el área educativa del Nivel Inicial.

Al tratarse de un Ciclo de Complementación Curricular, para la inscripción se requiere
poseer título oficial, procedente de estudios terciarios o universitarios y debidamente
reconocidos:
Títulos docentes:
-Profesorado de Educación Inicial de nivel terciario y/o universitario
-Profesorado de jardín de infantes
-Profesorado en educación preescolar
-Profesorado en educación infantil
-Otros títulos de formación docente, que tengan antecedentes académicos o
profesionales en el Nivel Inicial previa consideración de la Comisión de Plan de Estudios (Títulos de docentes de Artística -Música, Expresión Corporal, Visuales y docentes de Educación Física).
En caso de haber postulantes, que no reúnan en su plan de estudios las condiciones de carga mínima del título de base (4 años /2600 hs) la escuela de innovación educativa proveerá la instrumentación de un ciclo de compensación.

Campo I : Fundamentos de la Educación Infantil

Primeras infancias, familias y educación: debates y problemáticas actuales

La construcción de un curriculum integral para la primera infancia

Pedagogías actuales en la Educación Infantil

Territorios educativos para la primera infancia

El juego, indagaciones y reflexiones teóricas en torno a su práctica

Campo II: Intervenciones Institucionales en la Educación Infantil

El análisis de lo institucional: indagaciones e intervenciones

Gestión, planeamiento y organización de instituciones educativas

Perspectivas actuales de la evaluación educativa

Taller de sistematización y escritura de experiencias

Taller de diseño, análisis y evaluación de proyectos institucionales

Campo III: Opciones para la Formación Especializada

Campo Optativo 1

Campo Optativo 2

Otros Requisitos

Taller para la construcción del Trabajo Final

Acreditación de lengua extranjera



Licenciatura en Educación Primaria
Res. HCS N° 207/2018 | Res. Min N° 2530/20
Carga horaria total: 1090 hs

El egresado de la licenciatura en EDUCACIÓN PRIMARIA elabora y planifica modelos y propuestas educativas a nivel macro y micro para la educación formal y no formal en Educación Primaria. Genera proyectos de innovación educativa para los diferentes contextos de educación, tanto de índole formal como no formal. Aborda problemáticas que surgen del campo educativo y desarrolla estrategias de mejora y cambio en los diferentes ámbitos en los que actúa. Gestiona modelos y propuestas educativas a nivel micro y macro para la educación formal y no formal en Educación primaria, en sus diferentes contextos de desarrollo. Asume la conducción de propuestas, el asesoramiento, la supervisión y control de proyectos en los diferentes marcos organizacionales o institucionales, de desempeño. Evalúa modelos y propuestas educativas a nivel micro y macro destinados a la educación primaria.

Título de nivel superior no universitario o universitario, en educación primaria o afín,
con una carga de 2600 horas reloj. Si entre los postulantes a cursar la presente
Licenciatura hubiere egresados de formación docente, de educación superior no
universitaria, con planes de estudio de educación primaria o equivalente, que no
cumplieran con el requisito de la carga horaria estipulada, la Escuela para la Innovación
educativa, podría implementar un "Trayecto Formativo de Nivelación" para el ingreso a
la Licenciatura.

Fundamentos de la Educación Primaria
1. Análisis de políticas educativas
2. Enfoques pedagógicos contemporáneos
3. Procesos de inclusión en educación primaria
4. Bases neurocientíficas del aprendizaje
5. Contextos escolares diversos su especificidad curricular
6. Nuevas infancias, familias y educación: debates y problemáticas actuales.
7. Perspectivas actuales de la evaluación educativa

Intervenciones Institucionales en la Educación Primaria
8. Producción y análisis de datos educativos institucionales
9. Estadística educativa
10. Sistematización de prácticas como herramienta analítica en educación
11. Diseño, análisis y evaluación de proyectos institucionales

Intervenciones Pedagógicas Didácticas
12. Nuevos enfoques del desarrollo y análisis curricular
13.Diseño y Análisis de prácticas pedagógico didácticas
14. Enseñanza media con tecnologías de la información y la comunicación
15. Práctica profesional

Optativas
16. Optativa

Otros Requisitos
18. Inglés


Licenciatura en Gestión Educativa
Res. HCS N° 201/2018 | Res. Min N° 2608/20
Carga horaria total: 1080 hs

El egresado de la licenciatura en Gestión Educativa estará en condiciones de ejercer su rol profesional:
a. Operativizando una gestión por proyectos, planificándola estratégicamente y evaluándola.
b. Empleando fundamentos pedagógicos y didácticos que se orienten al mejoramiento de la institución educativa.
c. Elaborando diagnósticos institucionales, revelando problemáticas actuales ypotenciales y proponiendo mejoras.
d. Contribuyendo y monitoreando la implementación de programas y políticas públicas que hagan foco en las instituciones educativas.
e. Utilizando herramientas metodológicas que le posibiliten llevar a cabo investigaciones educativas.

Poseer título docente de nivel superior o universitario de 2600 horas reloj y 4 años de
duración de la carrera como mínimo, otorgado por instituciones de gestión estatal o
privadas reconocidas por la jurisdicción de procedencia.

Campo de Fundamento
1. Enfoque Socio-Cultural de la Educación
2. Pensamiento Pedagógico Contemporáneo
3. Gestión Educativa: Perspectivas Actuales

Campo Focalizado
4. Planeamiento Estratégico orientado a la Mejora
5. Gestión de los procesos de Enseñanza - Aprendizaje
6. Evaluación Institucional y Toma de Decisiones
7. Gestión y Políticas Públicas de Educación

Campo Metodológico
8. Producción y Análisis de Información Educativa
9. Taller de práctica Profesional I
10. Taller de práctica Profesional II

Campo de Seminarios y Talleres Optativos
11. Opcional
12. Opcional
13. Opcional

Otros Requisitos
Acreditación de Idioma Inglés


Analista en Gestión Educativa
Res. HCS N° 63/2019 | Res. Min N° 2585/20
Carga horaria total: 1632 hs

El egresado de la carrera de ANALISTA EN GESTIÓN EDUCATIVA estará en condiciones de ejercer su rol profesional:
a) Constituyendo equipos de trabajo de apoyo técnico y administrativo a la gestión
institucional.
b) Responsabilizándose profesionalmente a los procesos asignados desde la gestión, con eficacia y eficiencia, promoviendo procedimientos que promuevan la mejora institucional.
c) Determinando cuáles tecnologías de gestión necesita la institución en su faz
organizativo – administrativa, para hacer frente a los desafíos del entorno.
d) Colaborando estratégicamente en situaciones problemáticas ocurrentes en las
diferentes dimensiones de la gestión educativa.
e) Empleando recursos y materiales provistos por las tecnologías de la información y la comunicación en clave de gestión.

Contar con título secundario completo.

Primer Cuatrimestre
1. Marco Jurídico de la Educación Argentina
2. Las Instituciones Educativas Perspectivas para su Análisis
3. La Gestión Administrativa de la Unidad Educativa
4. La Gestión de Proyectos Institucionales

Segundo Cuatrimestre
5. Historia de la Educación Argentina
6.Introducción a la Sociología Educativa
7. Producción de Textos Educativos
8. Tecnologías de Gestión
9. Investigación Educativa: Herramientas para la Producción de Información

Tercer Cuatrimetre
10. Introducción a la Pedagogía
11. Ecnologías de Gestión II
12. Taller de Integración y Trabajo de Campo I

Cuarto Cuatrimestre
13. La Comunicación en los Textos Educativos
14. Taller de Integración y Trabajo de Campo II
15. Los Recursos Humanos en las Instituciones Educativas
16. Pasantía.



Se informa a los/las aspirantes que durante el mes de Marzo, la EIE difundirá los requisitos formales de inscripción, como de los documentos a presentar y/o adjuntar para formalizar durante todo el mes de Abril 2021 la inscripción definitiva.


PREISCRIBITE ON-LINE MEDIANTE EL SISTEMA SIU GUARANÍ

Una vez en el sistema SIU Guaraní, no olvides completar la encuesta

GUIA Y REQUISITOS DE PREINSCRIPCIÓN

Si es la primera vez que se inscribe en una carrera de la UNSE

  • Acceder al sistema de SIU Guaraní de preinscripción a través del siguiente botón:
  • Registrarse usando una dirección de correo @gmail.com
  • Revise la bandeja de entrada del correo utilizado en el punto 2 (revise también la bandeja de Spam) e ingrese en el enlace para validar su usuario.
  • Completar todo el formulario de preinscripción, excepto el apartado «Documentación«.
  • Imprimir el formulario o guardarlo en formato PDF, luego deberá enviar el mismo al correo electrónico: ingreso2021@eie.unse.edu.ar junto con las siguientes documentaciones en formato PDF : FICHA DE PREINSCRIPCION, DNI, ACTA DE NACIMIENTO Y ANALITICO DE SU TITULO BASE. En el asunto de correo debe colocar su NOMBRE COMPLETO – NRO DE FICHA-CARRERA. Ver Modelo de correo a enviar más abajo
  • Recomendamos que instale el navegador Mozilla Firefox en su computadora/dispositivo móvil para poder interactuar con los sistemas de la EIE.

Modelo de Correo a Enviar

El cuerpo del mensaje deberá contener la siguiente leyenda:

«Adjunto en este mensaje la documentación solicitada y DECLARO

  • Que la documentación adjunta es fiel reflejo de los originales que obran en mi poder
  • Que me comprometo a presentar la documentación en papel legalizada cuando la EIE así lo requiera»

Si ya sos alumno/a de alguna de las carreras de la UNSE

  • Enviar un correo electrónico a: ingreso2021@eie.unse.edu.ar junto con las siguientes documentaciones en formato PDF : DNI, ACTA DE NACIMIENTO Y ANALITICO DE SU TITULO BASE. En el asunto de correo debe colocar su NOMBRE COMPLETO -CARRERA. (Ver Modelo de correo a enviar arriba).

Recomendamos que instale el navegador Mozilla Firefox en su computadora/dispositivo móvil para poder interactuar con los sistemas de la EIE.


Inconvenientes con el sistema SIU Guaraní

Quienes tienen algún tipo de inconveniente con el Sistema SIU Guaraní:

  • no pueden registrarse
  • olvidaron su contraseña
  • no tienen dirección de correo registrada en el sistema
  • ya no usan la dirección de correo registrada en el sistema
  • no pueden completar algún dato
  • se registraron pero ahora no pueden volver a acceder
  • no pueden «Preinscribirse a propuestas»
  • etc.

Envíen solicitud de asistencia a: https://www.facebook.com/siuguaraniunse

Aquellos postulantes que se inscribieron en años anteriores en la misma carrera (con los planes viejos), deben esperar instrucciones con el procedimiento adecuado para incorporarse en las nuevas carreras. Dichas instrucciones se les informará oportunamente por correo electrónico.

La comunicación oficial con la EIE se realizará únicamente a través del correo ingreso2021@eie.unse.edu.ar

HACÉ TU CONSULTA