DIPLOMATURA SUPERIOR EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Disposición  EIE Nº 583/2016

   Certificado que Otorga:  Diplomado Superior en Enseñanza de la Historia y el Pensamiento Latinoamericano
  Certificaciones Intermedias: Actualización | Especialista superior
   Duración: Diplomatura 600 hs |  Ciclo de Especialización: 400 hs |  Ciclo de actualización: 200 hs

   Modalidad: 100% Virtual
   Inicio de Clases: 

Fundamentación


Este espacio de formación surge de la necesidad de que estudiantes e investigadores de múltiples disciplinas y enfoques académicos aborden sistemáticamente el aprendizaje y la enseñanza de la historia y el pensamiento en y desde América Latina, como un modo de producir estudios e interpretaciones a la altura de la complejidad de nuestro presente.

Esta propuesta de formación permitirá a los estudiantes tener una visión general de la historia y del pensamiento regional, y a la vez invita a la constitución de trabajos en ese marco, posibilitando miradas epistémicas de enseñanza y construcción de conocimiento.

Plantea una mirada regional y nacional como herramientas para la contextualización de los currículos actuales de la enseñanza de la historia, enriqueciendo los abordajes con estudios de fuentes primarias, grandes trayectorias y sucesos políticos, económicos y culturales regionales.

Objetivos

1. Actualización Profesional en Pensamiento Nacional

a) Reconocer en la historiografía argentina, las principales corrientes de ideas y los autores que marcan al pensamiento social del país.

b) Identificar el modo en que los grandes actores sociales se insertan las ideas y tradiciones existentes.

2. Actualización Profesional en Historia de América Latina

a) Dotar a los docentes de elementos para enseñar la historia de América en general, y de América Latina en particular.

b) Estudiar el proceso histórico-político nacional y sus semejanzas con las naciones de América Latina.

c) Producir reflexiones sobre el perfil del hombre latinoamericano, sus elementos identitarios y sus aportes a una nueva filosofía.

3. Actualización Profesional en Cultura y Educación en América Latina

a) Enriquecer las interpretaciones sobre el presente político y social a partir del reconocimiento de las características culturales de la región y de sus pueblos y sociedades.

b) Identificar y problematizar sobre aspectos del pensamiento y de la conciencia como factores fundamentales de la práctica educativa.

4. Especialización Superior en Historia y Pensamiento Latinoamericano

a) Realizar un proceso de reflexión sobre los problemas y desafíos de conocimiento que enfrenta la región.

b) Detonar entre los estudiantes y profesores la voluntad de conocer los aportes historiográficos de América Latina al pensamiento propio y universal.

5. Diplomatura Superior en Enseñanza de la Historia y el Pensamiento Latinoamericano

a) Estimular la enseñanza y la investigación de América Latina como un modo de fortalecer al pensamiento propio, superar las visiones eurocéntricas y la dialéctica centro-periferia.

c) Proporcionar conocimientos sobre los lazos históricos, las experiencias, la institucionalidad y los valores comunes de los pueblos de la región.


Destinatarios


Docentes de Historia, de Ciencias Sociales, de Ciencias Políticas, de Filosofía y disciplinas afines; profesionales interesados en la temática, estudiantes de profesorados y licenciaturas y otros interesados en el trayecto formativo.


Perfil del Diplomado


Se espera que el diplomado desarrolle competencias para:
Realizar diseños curriculares incorporando la historia y el pensamiento latinoamericano.

  • Incorporar las fuentes primarias del pensamiento nacional y latinoamericano a la enseñanza de los diferentes niveles educativos.
  • Propiciar reflexiones en clave regional que permitan potenciar el pensamiento local y nacional.
  • Consolidar el análisis del presente en un marco de conocimiento histórico como mecanismo de interpretación de las coyunturas.


Estructura Funcional

Plantel docente

González, Eduardo Miguel: Licenciado y doctor en Física por la Universidad de Valencia, profesor titular en la Licenciatura de Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nac. de Gral. Sarmiento. Importante trayectoria en la dirección de proyectos vinculados al estudio de las dificultades en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de los docentes y propuestas de mejoramiento. Posee numerosas publicaciones destacadas relacionadas con la construcción de una ciudadanía comprometida con un futuro sostenible, ha participado en numerosos eventos y congresos sobre innovación educativa en ciencias, investigación en educación sobre identidad de los campos de las didácticas específicas.

Geréz, Bailon Edgardo: Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó como asesor legal de la Corporación del río Dulce, del Tribunal de Cuentas de la Provincia y del Consejo General de Educación. Es miembro del Consejo Directivo del Instituto “Arturo Jauretche” de la ciudad de la Banda, Presidente del Centro de Estudios Políticos, Sociales y Culturales “Homero Manzi” de la ciudad de Santiago del Estero.

Herrera, Ramón Bernardo: Es abogado, se desempeña en el Poder Judicial de Santiago del Estero como Defensor de Pobres y Menores. Es autor del libro “El Pensamiento Nacional en Santiago del Estero”, miembro fundador y actual presidente del Instituto de Estudios Políticos y Sociales “Arturo Jauretche”. Es fundador y director de los periódicos “Unidad Popular” y “El Patriota”. Colaboró con numerosos artículos obre cuestiones político-institucionales para los diarios El Liberal y Nuevo Diario de Santiago del Estero.

Rondano, María José: Licenciada en Cs. Políticas, tesista en el Doctorado en Humanidades de la UNT y en la Especialización en Estudios Culturales de la EIE-UNSE. Investigadora asociada del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, FHCSyS – UNSE en líneas temáticas prioritarias vinculadas a cultura política y DDHH, contando con publicaciones producto de las investigaciones realizadas. Asistente técnica del Doctorado en Educación de la EIE-UNSE, Coordinadora de la Especialización en Docencia Universitaria de la EIE-UNSE. Referente de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad Cs. de la Educación de la UCSE, docente en las carreras Licenciatura en Comunicación Social y Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad Cs. de la Educación de la UCSE. Dictó cursos y seminarios sobre Historia del pensamiento latinoamericano en la UCSE, docente invitado en Historia del Pensamiento sociológico en la carrera Licenciatura en Sociología de la UNSE, tutora en la Diplomatura en Pedagogía y Educación Social y docente del Seminario Diversidad Socio-Cultural en la Especialización Superior para el ejercicio de la docencia en los niveles secundario y superior.

Margaria, Paulo Román: Doctorando en Humanidades, de la Universidad Nac. de Tucumán, Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica de Sgo. del Estero. Investigador Asociado en el Instituto de Estudios Sociales para el Desarrollo Social (INDES), FHCSyS – UNSE. Dictò cursos y seminarios sobre Historia del pensamiento latinoamericano en la UCSE.

Solohaga, Ramón Ricardo: Es profesor de Filosofía y Pedagogía de la Universidad Nacional de Catamarca. Miembro de la Cátedra Abierta “Manuel Ugarte y el Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Nacional de Rosario. Ha presentado ponencias obre pensamiento latinoamericano en las Universidades de Siena, Italia; Ortega y Gasset de Madrid ; Universidad de Toledo, Universidad de Umoea, Suecia; Universidad de Lima, Perú y en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Es miembro Fundador del Centro de Estudios “Felipe Varela” de la provincia de Catamarca.

Vezzosi, José V: Licenciado (UCSE) y Doctor en Ciencias Políticas (UNC). Becario Posdoctoral INDES-UNSE/CONICET. Docente FHCSyS/UNSE-UCSE. Areas de Investigación y Docencia: Sociología Política, Historia Política, Sociología de la Religión, Educación y Derechos Humanos. Vocal Asamblea Permanente de los DDHH, Santiago del Estero (APDH).

Yépez, Daniel Enrique: Licenciado en Pedagogía, Magíster y Doctor en Cs. Sociales por la UNT. Docente en los niveles terciario, de grado y posgrado, e Investigador en la Universidad Nac. de Jujuy y la Universidad Nac. de Tucumán. Se ha dedicado en investigación al estudio interdisciplinario de los procesos de desarrollo y consolidación de los paradigmas de la instrucción pública en distintos momentos históricos en el Noroeste argentino, así como a la caracterización de la profesión docente del nivel superior en el marco de las nuevas configuraciones que plantean las reformas educativas. Sobre estas temáticas cuenta con libros publicados.

Tasso, Pablo: Doctor en Historiografía por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Magister en Estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue coordinador de la maestría en Educación en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el CREFAL, donde a su vez fue director de Evaluación e Investigación. Fue subdirector del equipo histórico de la FEMOSPP, México; y sus trabajos giran en torno a historia y violencia institucional, decolonialidad, derechos humanos y comunicación. Fué profesor de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la Universidad Anáhuac del Sur.

El Plan de estudios se conforma de tres ciclos de formación, que tienen características de Actualización Profesional cada uno en sus temáticas específicas, es decir:

Ciclo 1- Actualización Académica en Pensamiento Nacional

1. Las corrientes del pensamiento político en Argentina.
2. Actores políticos de la Argentina
3. Introducción al problema de la conciencia nacional

Ciclo 2 – Actualización Académica en Historia de América Latina
4. Historia de América Latina
5. Etapas de la independencia latinoamericana.
6. Instrumentos de la emancipación nacional y latinoamericana

Ciclo 3 – Actualización Académica en Cultura y Educación en América Latina
7. Introducción al problema de la conciencia latinoamericana
8. Educación en América Latina.
9. Cultura y Racionalidades indígenas
Trabajo Final (tesina)

Preinscripción y documentación requerida:

  • Formulario de preinscripción online accede aquí (debes registrarte para poder acceder al formulario).
  • DNI.
  • Título Terciario no Universitario y/o Universitario.
  • Cuenta Bancaria (propia, en caso de no ser el titular de la misma deberá enviar los datos de la misma).

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