DIPLOMATURA EN INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA CON TICS

(TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN)
Disp. EIE-UNSE N° 096/2017

   Titulo que Otorga: Diplomado en IEcT*
  Certificaciones Intermedias:  Actualización Académica IEcT* | Especialista superior IEcT*
   Duración:  Diplomatura 
600 hs |  Ciclo de Especialización: 400 hs |  Ciclo de actualización: 200 hs
   Modalidad: 100% virtual
   Inicio de Clases: 8 de mayo
*IEcT: Innovación de la Enseñanza con Tic´s

Fundamentación

Durante los últimos años la emergencia y difusión generalizada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en especial, la amplia aceptación y uso que tiene Internet y las tecnologías Web, se han ido modificando progresivamente las costumbres de las personas en diferentes niveles, personal, social y cultural. Del mismo modo, la educación en general, y las instituciones educativas en particular, no son ajenas a los diversos cambios; y hoy, asistimos a nuevos modos de generación, distribución y apropiación del conocimiento, a nuevas formas de intervención docente y a nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje soportados en red, entre otros.

En este contexto, emerge un nuevo desafío educativo y surgen requerimientos de nuevas competencias profesionales y técnicas apropiadas para afrontar los cambios. Razón por la cual se considera necesario e importante profundizar la labor docente, por un lado, intelectual y profesionalmente, capacitando en las temáticas actuales para desarrollar nuevas formas de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje; y por otro lado, fortalecer la trayectoria docente, mediante la adquisición de competencias relacionadas al uso de las TIC y sus modos de incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con esta propuesta se aspira acompañar al docente en los cambios sociales relacionados a las tecnologías digitales para que sean partícipes activos en la labor conjunta de mejorar y elevar la calidad educativa.

Se aspira a que el docente pueda profundizar y ampliar sus competencias profesionales para que desde su propia realidad (aula y escuela) puedan favorecer en sus estudiantes en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas con criticidad, considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y éticos.

Objetivos

  • Desarrollar competencias técnicas y profesionales para la construcción, uso y evaluación de recursos digitales con enfoques pedagógicos, que soporten el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Innovar las prácticas pedagógicas mediante el uso de TICs, en el marco de los paradigmas socio-tecno-culturales actuales, orientados a facilitar el aprendizaje de las personas.
  • Repensar el rol y desempeño docente en función a las necesidades que surgen como consecuencia del impacto de las tecnologías de la informática en el proceso educativo.


Destinatarios

Docentes de distintos niveles educativos, Referentes TIC interesados en la creación, uso y aplicación de recursos digitales en el campo de la educación.


Modalidad

100% On line, es decir, no requiere asistencia presencial. El cursado es a través del Aula Virtual, apoyada en Plataforma Moodle, con herramientas tecnológicas acordes a los paradigmas socioeducativos actuales. Durante todo el trayecto formativo, el alumno estará acompañado por un equipo conformado por un Coordinador, Tutor y docentes expertos en la temática.

En el proceso de enseñanza – aprendizaje virtual, se prevé diferentes estrategias, usando recursos digitales tales como Foro, Wiki, Blogs, etc. orientadas a generar experiencias de aprendizaje significativas e innovadoras. Para la comunicación con el equipo docente, y entre pares, se contempla el uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas, como chat, email, videoconferencias, etc. Se proponen semanalmente actividades individuales y grupales de tipo colaborativas, guiadas continuamente por el docente del curso.


Ambientación en la formación virtual

Previo a la iniciación del cursado, se prevé un espacio de ambientación en la formación virtual. El propósito es, que el participante se familiarice con el entorno del aula virtual y se informe sobre la metodología del cursado. Este espacio se desarrolla durante una semana.

La propuesta académica se organiza en tres etapas, Actualización Académica, Especialización Superior y Diplomatura, en cada una se obtiene la certificación correspondiente a un postitulo. Cada etapa o postitulo consta de dos cursos específicos y un taller desarrollado en forma transversal, el que se orienta a la formulación del trabajo final en cada etapa. Para la acreditación y obtención de la certificación de cada postitulo, el alumno deberá aprobar los cursos y el trabajo final correspondiente.

CICLO I (200 hs) | Actualización Académica

    • Introducción a las Aplicaciones digitales
    • Enseñar con TIC
  • Elaboración de Trabajo Final

CICLO II (400 hs) | Especialización Superior

    • Recursos digitales para el docente I
    • Redes de Aprendizaje colaborativas
  • Elaboración de Trabajo Integrador

CICLO III (600 hs) |Diplomatura

    • Recursos digitales para el docente II
    • Educación Ubicua
  • Elaboración de Tesina

Contar con cuenta e-mail y asistir a clase con computador portátil (tipo notebook)


* Si no se desea realizar la diplomatura completa, el alumno puede cursar los primeros dos o el primer CICLO, según su interés. O simplemente matricularse en los cursos individualmente sin optar por un postítulo.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Preinscripción y documentación requerida:

  • Formulario de preinscripción online accede aquí (debes registrarte para poder acceder al formulario).
  • DNI.
  • Título Terciario no Universitario y/o Universitario.
  • Cuenta Bancaria (propia, en caso de no ser el titular de la misma deberá enviar los datos de la misma).

Cómo completar tu preinscripción.

  • Enviar un correo electrónico adjuntando documentación indicada en requisitos de admisión a : pyc@eie.unse.edu.ar.
  • Escribí con el ASUNTO:
    Nombre del postítulo o capacitación a la cual se ha preinscripto y modalidad elegida: Semipresencial o Virtual
  • Para realizar el pago, deberás aguardar la confirmación que llegará a través de correo electrónico desde Área de Postítulos.
    * La autorización del pago puede demorar entre 48 y 72 hs. hábiles.
    * Sugerencia: Controla tu casilla de correo no deseado o spam.

ARANCELES
Inscripción: $ 900 | pesos novecientos
Cuotas: 15 cuotas de $ 900 | pesos novecientos
Recepción  de pre-inscripción hasta el miércoles 1 de mayo.

CONTACTO

(0385) 4509500 | Int. 1087

pyc@eie.unse.edu.ar

Martes a Viernes de 17 a 20 hs.