Durante los últimos años la emergencia y difusión generalizada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en especial, la amplia aceptación y uso que tiene Internet y las tecnologías Web, se han ido modificando progresivamente las costumbres de las personas en diferentes niveles, personal, social y cultural. Del mismo modo, la educación en general, y las instituciones educativas en particular, no son ajenas a los diversos cambios; y hoy, asistimos a nuevos modos de generación, distribución y apropiación del conocimiento, a nuevas formas de intervención docente y a nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje soportados en red, entre otros.
En este contexto, emerge un nuevo desafío educativo y surgen requerimientos de nuevas competencias profesionales y técnicas apropiadas para afrontar los cambios. Razón por la cual se considera necesario e importante profundizar la labor docente, por un lado, intelectual y profesionalmente, capacitando en las temáticas actuales para desarrollar nuevas formas de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje; y por otro lado, fortalecer la trayectoria docente, mediante la adquisición de competencias relacionadas al uso de las TIC y sus modos de incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con esta propuesta se aspira acompañar al docente en los cambios sociales relacionados a las tecnologías digitales para que sean partícipes activos en la labor conjunta de mejorar y elevar la calidad educativa.
Se aspira a que el docente pueda profundizar y ampliar sus competencias profesionales para que desde su propia realidad (aula y escuela) puedan favorecer en sus estudiantes en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas con criticidad, considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y éticos.