RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 826/2024
Certificación que Otorga: Auspicio Académico por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Modalidad: 100% virtual
Coordinador: Prof. Cristian Paz
Duración del Postítulo: 15 meses
RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 826/2024
Certificación que Otorga: Auspicio Académico por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Modalidad: 100% virtual
Coordinador: Prof. Cristian Paz
Duración del Postítulo: 15 meses
La Educación rural constituye una modalidad del sistema educativo que presenta características diferenciadas respecto a la educación que se imparte en contextos urbanos (u otros contextos) y busca garantizar la escolarización de niños/as y adolescentes que se insertan a la educación
obligatoria. Como tal, asume formas y estructuras para su desarrollo muy distintas a otras formas comunes de educación escolar y que muchas veces no se contemplan estas particularidades al momento de diseñar y ejecutar procesos educativos, proponer políticas educativas para la ruralidad o al momento de gestionar los Curriculum y planes de estudio destinados a las mismas. Atento a ello, ésta capacitación pretende develar los procesos educativos que se suscitan en la ruralidad y poner en tensión dos cosas: por un lado, la formación docente y las características que asume la educación rural para las cuales no siempre se da una formación especifica, por lo
que, las prácticas docentes se ajustan sobre la marcha y se aprenden durante el proceso de manera casi artesanal. Por otro lado, cuestionar las formas en que las políticas educativas y el sistema educativo imprimen ciertos modos de gestionar la educación rural asemejándola a la educación urbana o de otros contextos, no respetando sus estructuras, sus modos de vincularse con la cultura y las costumbres de los espacios donde se inserta, y alejándola de su finalidad de aportar a los procesos productivos, la agricultura familiar y al desarrollo local.
Asimismo, esta capacitación promete la construcción de herramientas que ayuden a pensar y definir estrategias para mejorar los procesos educativos en la ruralidad, abordando los problemas educativos propios de estos territorios desde otras perspectivas, que favorezcan una comprensión amplia e integral de los mismos, considerando su complejidad y gestionar
soluciones laudables desde las escuelas rurales con énfasis en la participación de los involucrados.
Esta propuesta de formación está pensada en tres tramos formativos dentro de los cuales se pretende profundizar sobre aspectos claves de las problemáticas educativas en la ruralidad, ahondando en cada uno de ellos a medida que se avanza en el trayecto formativo, mediante seminarios- talleres que buscarán la reflexión crítica en cada una de sus temáticas.
Cabe destacar, que cada segmento o tramo formativo promueve en el/la capacitado/a la construcción de herramientas teóricas y metodológicas para abordar las problemáticas educativas en la ruralidad y la educación rural, que se verán cristalizadas en los trabajos finales con que culminan cada tramo de la formación propuesta.
El pos título está destinado a docentes de Instituciones educativas de cualquier nivel (inicial, primario, secundario, superior no universitario y universitario, especial y adulto, etc.) con interés en la temática, estén desempeñándose o no en contextos rurales. También está destinada a efectores comunitarios (referentes de asociaciones comunitarias, de cooperativas agrícolas, etc.) como así también profesionales de la salud y auxiliares que se desempeñen en la ruralidad (educadores para la salud, enfermeros, obstetras, agentes de salud, trabajadores sociales, etc.) o que estén interesados en la temática y estudiantes de último de profesorados o carreras afines.
Coordinadora: Prof. Cristian Paz