Curso «Análisis de Procesos Educativos: Evaluación de aprendizajes»

La Secretaría de Posgrado, convoca a participar del curso «Análisis de los procesos educativos: Evaluación de los aprendizajes», dictado por la Dra. Alicia Villagra (UNT) en el marco del Doctorado en Educación y de la Especialización en Investigación Educativa. El mismo se desarrollará en modalidad presencial los días 4 y 5 de noviembre en la sede central de la EIE-UNSE.

Mediante el dictado de este espacio formativo, la Dra. Villagra se propone brindar fundamentos teórico/metodológicos que favorezcan, desde un posicionamiento docente crítico e innovador, el diseño de estrategias de evaluación desde un compromiso ético, académico y sociopolítico con la educación argentina; e identificar problemáticas inherentes a la evaluación de los aprendizajes situadas en “zona de riesgo” para co-pensar alternativas revitalizadoras.

Contenidos mínimos
UNIDAD 1: Un “chequeo” de las prácticas evaluativas al uso: la pandemia las sorprendió así… Apuntes preliminares: genealogía del término evaluación y sobre rasgos solapados de las situaciones evaluativas. Alertas sobre enraizadas tradiciones: acerca de patologías, de tensiones o desvirtuaciones en las prácticas de evaluación de los aprendizajes en las aulas.

UNIDAD 2: ¿Evaluar es sólo acreditar?. La evaluación formativa: avatares de su entrada a escena. Más allá de la nota: hacia concepto integral de evaluación. Instancias evaluativas: inicial, formativa, sumativa y diagnóstica ¿fragmentación o integración?. La relevancia de la evaluación formativa: auto, co y hetero-evaluación con criterios compartidos. Las interacciones dialogadas: un desafío comunicativo.

UNIDAD 3: Derivaciones éticas-académicas del acto de evaluar: cuestiones de “trastienda Posicionamiento frente al error ¿objeto de castigo o de aprendizaje?. De la detección a la corrección. Calificar: usos y abusos. El “mito” de la objetividad:su deconstrucción. De las normas a los criterios.

UNIDAD 4: El “machete” ¿también en la virtualización?: un reto hacia la reinvención de estrategias.

Inscripción para estudiantes extraordinarios: https://websgi.eie.unse.edu.ar/webapp/alumno_extraordinario/inscribir

Más información:
posgrado@eie.unse.edu.ar