DOCTORADO EN EDUCACIÓN

I COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN: PROPUESTAS Y ENFOQUES PARA UNA EDUCACIÓN OTRA

PRIMER ANUNCIO

16 al 18 de abril de 2020

I. Sobre el sentido de este Coloquio


El Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero convoca al Coloquio de Investigación y Formación en Educación a realizarse en el mes de abril de 2020. El Doctorado en Educación constituye un espacio formativo orientado al desarrollo de conocimientos educativos de alto nivel que contribuyan a la mejora y la innovación de prácticas e instituciones educativas situadas en territorios culturalmente signados por múltiples aristas de la tradición colonial, el interculturalismo y el biligüismo en un contexto epocal de globalización y de consolidación del sistema-mundo.

En esas tensiones paradojales se disputan sentidos acerca de la educación como valor, de las institucionalidades de la educación escolar y de la crisis de la forma y los formatos escolares.

En ese contexto, la investigación juega un rol fundamental en lo que refiere a su posibilidad de producir ausencias o de construir “nuevos objetos” de conocimiento educativo en tanto registro de situaciones, experiencias, necesidades, utopías y prácticas emergentes que en su existencia social, desbordan los marcos teóricos, las agendas institucionalizadas de investigación y los estrechos límites de las disciplinas científicas.

El Coloquio es una convocatoria a instituciones de formación en docencia e investigación de posgrado, a investigadores del campo educativo del Norte Grande (NOA y NEA), organizaciones sociales vinculadas a la educación en los territories, sindicatos y organismos de gestión pública provincial y/o municipal.


II. Sobre los propósitos de la convocatoria

Este primer Coloquio propone la articulación entre instituciones y especialistas del campo educativo en pos de:

  • Realizar un estado de situación de la investigación educativa en la región identificando la configuración de la agenda temática, sus apuestas teóricas, sus prioridades y modos de articulación con las políticas públicas, las instituciones y sujetos de la educación.
  • Reconocer actores y productores de conocimiento educativo presentes en la región de modo de articular redes temáticas y de interés que permitan fortalecer el abordaje de temáticas, reconocer áreas de vacancia, promover la publicación y difusión de las producciones, configurar una agenda situada de investigación y promover prácticas colaborativas de indagación de la realidad.
  • Visibilizar y poner en valor el conocimiento educativo producido en las instituciones de formación e investigación como insumos para la toma de decisiones, la gestión de las políticas públicas y sociales y la formación de los sujetos.
  • Articular propósitos y esfuerzos institucionales que fortalezcan prácticas de investigación situadas en las demandas regionales y que consideren los marcos socio-culturales que dotan de sentidos singulares a las prácticas educativas.

III. Instituciones convocadas a la construcción colaborativa del Coloquio

  • Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Tucumán
  • Doctorado en Ciencias Humanas, mención Educación de la Universidad Nacional de Catamarca
  • Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy
  • Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba
  • Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Misiones
  • Doctorado en Educación de la Universidad Nacional del Nordeste
  • Maestría en Docencia Universitaria (Regional Tucumán) de la Universidad Tecnológica Nacional
  • Especialización en Docencia Universitaria de la UNSE, UNNE, UNAF y UNAM.
  • Especialización en Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Especialización en Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Jujuy
  • Especialización en Educación Inclusiva de la Universidad Nacional de Jujuy
  • Especialización en Didáctica y Curriculum de la Universidad Nacional de Catamarca
  • INDES-CONICET. Instituto para el Desarrollo Económico y Social. UNSE
  • CITCA-CONICET. Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca. UNCA
  • INVELEC-CONICET. Universidad Nacional de Tucumán
  • INSOCH-CONICET. Universidad Nacional de Salta
  • CISEN. Universidad Nacional de Salta
  • Sociedad Argentina de Investigadores de Educación (SAIE)
  • Carreras universitarias de Ciencias de la Educación de la region del Norte Grande.

IV. Hacia quienes se orienta la convocatoria

  • Investigadores del campo educativo que se desempeñan en instituciones de formación de nivel superior o de áreas técnicas
  • Tesistas y becarios de carreras de posgrado vinculadas a la educación
  • Estudiantes avanzados y graduados doctorales del campo educativo
  • Gestores y técnicos de los ministerios provinciales de educación

V. Modalidad de trabajo

  • 3 conferencias plenarias con investigadores invitados
  • 8 Paneles con especialistas para abordar ejes temáticos
  • Mesas de trabajo temáticas para intercambiar experiencias, proyectos y producciones. Les participantes podrán enviar trabajos para contribuir al debate y la colaboración con colegas que trabajen en ese campo. La dinámica de las mesas se orienta a potenciar el reconocimiento de las producciones y el diálogo con investigadores y especialistas involucrados en el campo de indagación específico. Se tratará no sólo de exponer los trabajos, sino de generar instancias de debate, de comentarios y de análisis sobre las producciones. Les participantes solo podrán participar de una mesa temática a lo largo de las jornadas.
  • Mesas de acuerdos de trabajo (espacios tiempos para la realización de propuestas asociativas para la formación, la producción y la publicación de conocimiento educativo)

VI. Ejes temáticos propuestos:

  • Lo inclusivo y la inclusión educativa: lógicas, prácticas, límites y desafíos en contextos de desigualdad y fragmentación
  • Cuerpos, saberes y sensibilidades en/del campo educativo
  • Las otras educaciones (experiencias educativas en contextos e instituciones escolares, no escolares y en modalidades educativas)
  • Educaciones otras (experiencias alternativas y alterativas de formatos y prácticas educativas)
  • Paradojas de lo político y de las políticas en su diálogo con la vida cotidiana de las escuelas y los sujetos de la educación
  • Problemáticas y alternativas en/de la formación docente
  • Prácticas, apropiaciones, desafíos y usos de las TIC
  • Avatares, complejidades y problemáticas de las prácticas de investigación educativa
  • Debates, novedades y experimentación en torno a la didáctica y las prácticas de enseñanza

VII. Fechas para agendar:

Para el envío de resúmenes: 20 de marzo de 2020

Comunicación de aceptación de resúmenes: 25 de marzo de 2020

Presentación de versión para publicación: 30 de mayo.

 

 

VIII. Inscripción

1. Asistente Estudiante: completá este Formulario

Luego abona aquí:

Pagar

2. Asistente Docente: completá este Formulario

Luego abona aquí:

Pagar

3. Público en General: completá este Formulario

Luego abona aquí:

Pagar

4. Expositor/a: debes realizar tu inscripción en tres pasos:

a. Completá este Formulario

b. Cargar los datos y resúmenes en este link

c. Luego abona aquí:

Pagar


IX. Aranceles

Información de contacto

Para mayor información podrá escribir a
coloquioinvestigacionunse@gmail.com

Bases de Presentación de Resumenes

Consultá la Disposición EIE Nº 026/2020 completa aquí