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ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN ACTUACIÓN DOCENTE EN SITUACIONES DE VIOLENCIA Y DE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN LA ESCUELA

Costo:
Especializacion: Inscripción de $900 y 10 cuotas De $900
Modalidad: Semi Presencial
Requisitos:DNI, Título Terciario no Universitario y/o Universitario


 

Certificación intermedia: Actualización Académica en Normativas y Protocolos de Actuación en Situaciones de Violencia Escolar.

 

 Res.C.S N.º 74 /2018 y Disp. EIE 187/2017

 

FUNDAMENTACIÓN

No existen dudas acerca del rol central que tiene la educación, en el desarrollo presente y futuro de la sociedad por lo cual las instituciones promueven propuestas y acciones que aporten a cumplimentar su fin social. Hoy, la realidad presenta hechos y situaciones de violencia, que irrumpen en la cotidianeidad escolar, demandando de los equipos docentes y profesionales, respuestas claras y pertinentes, para lo cual no siempre están suficientemente preparados.

 

Frente a situaciones conflictivas y de evidente vulneración de derechos, se proponen pautas y/o sugerencias, procedimientos, protocolos de intervención para directivos, docentes y demás actores educativos que conforman el contexto institucional con el fin de crear y sostener dinámicas inclusivas y no conflictivas que se encaran a diario en los escenarios educativos. Por un lado, se brindará un marco legal a nivel nacional, provincial e internacional, que configuran una concepción anclada en el paradigma de la protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y en la responsabilidad indelegable que tiene el Estado, para hacerlos valer y garantizar el cumplimiento de los mismos. Por otro lado, se ofrecen aportes y protocolos de acción y/o de intervención, que facilitan el quehacer u oficio docente para identificar o visibilizar, prevenir y/o resolver los conflictos en el ámbito de las instituciones.

 

Esta Especialización abre la posibilidad de incursionar en una experiencia enriquecedora, adquiriendo conocimientos, técnicas, procedimientos, protocolos, a efectos de tratar los conflictos de manera equitativa, pacífica y legal, profundizando en el proceso de mediación.

 

PROPÓSITO

Es propósito del presente Trayecto Formativo de Especialización Superior  es que se convierta, en una herramienta eficaz de trabajo en los diferentes niveles educativos, y un puente para que se adquieran e internalicen lineamientos de acción, útiles para los agentes del sistema educativo.

Este programa curricular alcanza a los inspectores, directivos, docentes y al equipo de trabajo institucional de los diferentes niveles de enseñanza para  pensar juntos, situados, re-estableciendo la relación Pedagógica.

 

  • Promover el estudio y análisis de situaciones conflictivas y casos que faciliten la identificación de los problemas en escenarios escolares, sus protocolos de intervención y desafíos en cuanto a los posibles tratamientos y soluciones.
  • Favorecer la conformación de redes, para las actuaciones e intervenciones docentes, en coordinación con los organismos y entidades profesionales, en el tratamiento de las situaciones conflictivas que hayan sido detectadas.
  • Proveer a los docentes y directivos, un marco teórico e instrumental que les permita actuar, con solvencia en las situaciones conflictivas que debieran abordar en el escenario escolar.
  • Establecer la necesaria vinculación existente entre la neuroeducación, el coaching, los protocolos de intervención y el proceso de mediación, a fin de aplicarla en los procesos de resolución de conflictos, en el ámbito educativo.
  • Brindar los recursos y herramientas necesarios, para el desarrollo de diversas habilidades, comunicación eficaz, detección y resolución pacífica de los conflictos.
  • Estudiar los modos de intervención y protocolos con propósitos principalmente educativos y no punitivos, jurídicos o patologizantes.

 

DESTINATARIOS.

 Directivos de instituciones educativas, docentes y/o profesionales que se desempeñan, en cualquier nivel del sistema educativo, cuya intencionalidad sea investigar, integrar y producir conocimientos e intervenir en los distintos contextos educativos, en la práctica docente y en las situaciones conflictivas y de vulnerabilidad de derechos, que pudieran presentarse en el escenario escolar.

 

CERTIFICACIÓN.

 El plan de estudios de la Especialización Superior en "Actuación docente en situaciones de violencia y de vulneración de derechos, en la escuela", se sustenta en 2 (dos) Ciclos de Formación articulados entre sí posibilitando al cursante obtener una certificación intermedia.

  • Actualización Académica en "Normativas y protocolos de actuación en situaciones de violencia escolar".
  • Especialización Superior en "Actuación docente en situaciones de violencia y de vulneración de derechos en la escuela".

 

 REQUISITOS DE INGRESO.

Título de nivel terciario, expedido por organismos públicos o privados reconocidos oficialmente.

 

MODALIDAD.

Presencial (un encuentro cada 15 días) con utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Con apoyo de Plataforma Moodle.

 

CUERPO DOCENTE.

-Dr. Luis Rodolfo Moreno Scillia.

Abogado. Universidad Empresarial Siglo XXI. Procurador Universidad Empresarial Siglo XXI. Mediador "Fundación Libra". Oficial de Justicia del Juzgado de familia de primera nominación del Poder Judicial de Santiago del Estero.

 

 -Dra. Marta Zorrilla Laitán.

Abogada. Universidad Empresarial Siglo XXI. Abogada asesora de secretaria de faltas y multas. Docente de la cátedra de Derecho penal en la Escuela de Oficiales de la Policía de la Provincia Coronel Lorenzo Lugones. Cursante de la Capacitación pedagógica para Profesionales de la EIE.

 

-Lic. María de los Ángeles Campos Guzmán.

Licenciada en Educación para la Salud. (UNSE). Técnico Superior en Emergencia Médica — ICES. (UCSE). Formación básica en mediación. (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.) Carrera de formación en coach profesional. F.A.E (Fundación Alta Escuela). Santiago del Estero.

 

-Dra. Miryam Graciela Romagnoli.

Abogada. Docente. Mediadora. Especialización en Mediación Patrimonial y Familiar. Postgrados: Ética y Sociedad. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Violencia y poder institucional (U.B.A.). Post-título en Coach Educativo Profesional (UNSE). Maltrato Infantil y Abuso Sexual (UNSTA). Directora del Dpto. Integral de la Mujer Municipal. Asesora Legal de la Dirección del Niño y el Adolescente y Directora Interina del Niño y el Adolescente.

 

-Lic. Claudia Sciú.

Licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Mediadora.  Profesora en Educación Pre- Escolar. Coordinadora de los servicios de salud mental de los sanatorios Aconcagua, Jardín y Santo Tomas. Mediadora Centro Judicial de Mediación y DIMARC (Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos) Secretaria de Justicia de la Provincia de Córdoba.

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