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Postítulo: “Diplomatura Superior en Educación en Derechos Humanos”

Res. Rectoral N° 825/2016

Frente a la necesidad de abordar el análisis de problemáticas emergentes con impronta de pensamiento latinoamericano y de formar formadores que sepan identificar en qué consisten los derechos humanos, cómo se tutelan, identificando la responsabilidad que tienen el Estado y las autoridades ante la violación de los derechos; pero también, docentes que hayan reorganizado su mirada sobre sí mismos, los demás y su propio entorno de vida, desde la perspectiva problematizadora de los derechos humanos. Con las herramientas y discusiones que nos proponemos incorporar, las y los estudiantes deben estar en posibilidad de revisar la concepción misma de la educación y de que ésta sea pertinente para promover la inclusión como vivencia, y así aumentar el número de sujetos capaces de transformar sus contextos y generar estrategias educativas para el aula, desde la gestión escolar, así como para la investigación educativa.

 

  1. Objetivo

Formar en la capacidad para realizar análisis e interpretaciones de la realidad de América Latina identificando opciones de intervención, opciones y posibilidades de políticas en la perspectiva del desarrollo de prácticas democratizadoras, a partir del reconocimiento de los derechos humanos.

 

  1. Certificaciones intermedias - objetivos:
  • Actualización Profesional en Derechos Humanos.

 - Introducir a profesionistas de distintas disciplinas a los principios generales, éticos históricos y legales de los derechos humanos.

 

  • Actualización profesional en Educación en Derechos Humanos

 - Propiciar el desarrollo y conocimiento de las teorías implicadas en la enseñanza de los derechos humanos como paradigma educativo.

 - Formar sujetos con capacidad para intervenir eficiente en la educación y en las políticas públicas a partir del uso crítico de los derechos humanos.

 

  • Actualización profesional en Educación para la paz y la Diversidad

- Contribuir a la formación de maestros capaces de diseñar e implementar proyectos de innovación educativa desde la perspectiva del sujeto y sus derechos.

 

  • Especialización superior en Educación en Derechos Humanos

- Difundir el uso de herramientas teórico-metodológicas desde la perspectiva de los derechos de manera contextualizada, pertinente y transversal.

 

  • Diplomado Superior en Educación en Derechos Humanos

- Formar sujetos con competencias para la problematización de los principios y parámetros dominantes que constituyen limitantes para el despliegue de la personalidad humana, y al mismo tiempo, para el descubrimiento de horizontes de desarrollo del estudiante en la comunidad y la sociedad.

 

  1. Duración: 3 cuatrimestres
  2. Destinatarios: docentes de Derechos Humanos, de Historia, de Ciencias Sociales, de Ciencias Políticas, de Filosofía y disciplinas afines; abogados y profesionales interesados en la temática, estudiantes de profesorados y licenciaturas y otros interesados en el trayecto formativo.

 

  1. PERFIL DEL DIPLOMADO

Se espera que el diplomado desarrolle competencias para:

  • Realizar diseños curriculares desde la perspectiva de la EDH
  • Realizar investigaciones e intervenciones a partir del reconocimiento y convicción de la educación es un derecho humano. Lo que supone el manejo de herramientas teórico metodológicas que incluye legislación.
  • Utilizar un de los derechos humanos en la construcción de currículos, la ejecución de programas, gestión, supervisión e investigación educativa.
  • Favorecer la intervención educativa con sentido humano, potenciando el reconocimiento de las subjetividades como una herramienta de consolidación de los proyectos personales y colectivos.

 

  1. REQUISITOS DE ADMISIÓN


-DNI escaneado y cuenta de correo electrónico.

 

  1. ORGANIZACIÓN DEL POSTÍTULO

 

Modalidad pedagógica:

Totalmente virtual

 

El postítulo tendrá una duración de 3 cuatrimestres y se desarrollará a través de 3 módulos, uno por cuatrimestre. Cada módulo estará conformado por espacios curriculares que se articularán entre sí, a partir de clases presenciales y trabajos a distancia.

 

Criterios generales de regularidad y evaluación

 

-Criterios de regularidad

Los estudiantes obtendrán la regularidad cumpliendo con el 75 % de las actividades y encuentros presenciales propuestos por los docentes, y aprobando los requerimientos académicos de cada espacio en tiempo y forma.

 

-Evaluación

Los criterios de evaluación serán fijados por cada espacio curricular a través de la elaboración de rúbricas. Para egresar del diplomado, los estudiantes deberán presentar una tesina de carácter integrador

 

 Mecanismos de aprobación de programas analíticos y material didáctico de espacios curriculares.

Los docentes de cada espacio curricular deberán presentar la propuesta académica como cuaderno de trabajo, detallando tiempos de lectura y de entrega de resultados, así como ejercicios y secuencias didácticas.

 

-Coordinador de Programa

Abog. Félix Demasi

 

-Plantel docente

Equipo de docentes especializados en la temática.

 

  1. ESTRUCTURA CURRICULAR

 

CICLO I. Actualización Profesional en Derechos Humanos.

  1. Teoría de los Derechos Humanos
  2. Historia social de América Latina
  3. Actores, instituciones y problemáticas del contexto local

 

Ciclo II. Actualización profesional en Educación en Derechos Humanos

  1. Educación en Derechos Humanos I
  2. Educación en Derechos Humanos II
  3. Derecho a la educación

 

Ciclo III. Actualización profesional en Educación para la paz y la diversidad

  1. Sujeto, aprendizaje y transformación
  2. Género, diversidad y convivencia
  3. Racionalidades indígenas y pensamiento ambiental latinoamericano.

 

8.1 Estructura curricular y carga horaria

Nombre de la actividad curricular

Clase Presencial (hs.)

Clases Virtuales (hs.)

Total (hs.)

Ciclo 1- Actualización Profesional en Derechos Humanos

1. Teoría de los Derechos Humanos

30

50

80

2. Historia social de América Latina

-

60

60

3. Actores, instituciones y problemáticas de derechos humanos en el contexto local

-

60

60

Ciclo 2- Actualización profesional en Educación en Derechos Humanos

4. Derecho a la educación

-

80

80

5. Educación en Derechos Humanos I

-

60

60

6. Educación en Derechos Humanos II

-

60

60

Ciclo 3 - Actualización profesional en Educación para la paz y la diversidad

7. Sujeto, aprendizaje y transformación

-

80

80

8. Racionalidades indígenas y PAL

-

60

60

9. Género y diversidad

30

30

60

Trabajo Final (tesina)

 

 

60

Total de horas

 

 

660

 

 

  1. PREINSCRIPCIÓN

Página de la EIE (www.eie.unse.edu.ar)

  1. INFORMACIÓN

Mail: dh@eie.unse.edu.ar

www.eie.unse.edu.ar

www.facebook.com/eie.unse

www.youtube.com/eie2

Personalmente: Escuela para la Innovación Educativa (EIE), sede central de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ubicada en Avenida Belgrano (S) 1912, Capital, Santiago del Estero.

Universidad Nacional de Santiago del Estero | Escuela para la Innovacion Educativa

Av. Belgrano (S) 1912 | Tel: (+54) 0385 4509-541

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