Escuela para la Innovacion Educativa

Plataforma Virtual




DIPLOMATURA SUPERIOR EN INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA CON TIC

(Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Disp.EIE-UNSE N° 096/2017

Resolucion Rectoral UNSE 405/2017

"Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación ... deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)

 Presentación del Postítulo

Durante los últimos años la emergencia y difusión generalizada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en especial, la amplia aceptación y uso que tiene Internet y las tecnologías Web, se han ido modificando progresivamente las costumbres de las personas en diferentes niveles, personal, social y cultural. Del mismo modo, la educación en general, y las instituciones educativas en particular, no son ajenas a los diversos cambios; y hoy, asistimos a nuevos modos de generación, distribución y apropiación del conocimiento, a nuevas formas de intervención docente y a nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje soportados en red, entre otros.  En este contexto, emerge  un nuevo desafío educativo y surgen requerimientos de nuevas competencias profesionales y técnicas apropiadas para afrontar los cambios. Razón por la cual se considera necesario e importante profundizar la labor docente, por un lado, intelectual y profesionalmente, capacitando en las temáticas actuales para desarrollar nuevas formas de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje; y por otro lado, fortalecer la trayectoria docente, mediante la adquisición de competencias relacionadas al uso de las TIC y sus modos de incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con esta propuesta se aspira acompañar al docente en los cambios sociales relacionados a las tecnologías digitales para que sean partícipes activos en la labor conjunta de mejorar y elevar la calidad educativa. Se aspira a que el docente pueda profundizar y ampliar sus competencias profesionales para que desde su propia realidad (aula y escuela) puedan favorecer  en sus estudiantes en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan tomar decisiones tecnológicas con criticidad, considerando aspectos personales, sociales, medio ambientales y éticos.

 

Objetivos

  • Profundizar en el estado de conocimiento actual y las diferentes perspectivas del desarrollo y la aplicación de las TICs en la educación.
  • Promover la innovación de las prácticas pedagógicas apoyadas en las TICs, en el marco de los paradigmas socio-tecno-culturales actuales, orientadas a facilitar el aprendizaje de las personas.

  • Desarrollar competencias técnicas y profesionales para la construcción, uso y evaluación de recursos digitales con enfoques pedagógicos/educacionales, que soporten el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Propiciar una actitud investigativa en el campo de las tecnologías digitales, y su integración en las prácticas docentes y de gestión educativa, tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza, potenciar el aprendizaje y responder a las necesidades escolares actuales y futuras.

  • Repensar el rol y desempeño docente en función a las necesidades que surgen como consecuencia del impacto de las tecnologías de la informática en el proceso educativo.

 

 Certificación

 Se otorgan tres certificaciones por cada postitulo:

ü Actualización Académica en Innovación de la Enseñanza con TIC(200 hs)

ü Especialización Superior en Innovación de la Enseñanza con TIC(400 hs)

ü Diplomatura Superior en Innovación de la Enseñanza con TIC(600 hs)

 

 Destinatarios

 Egresados de las carreras de Formación Docente de Educación Primaria, Secundaria y Terciaria. Se prevé la consideración de otros títulos y antecedentes relacionados con una formación básica en las áreas de Ciencias de la Educación.

 Requisitos de Ingreso y Admisión

Contar con cuenta e-mail y asistir a clase con computador portátil (tipo notebook)

Plan de Estudios

 

MÓDULO

ESPACIO CURRICULAR

FECHAS 

I

1.     Introducción a las Aplicaciones digitales

Semipresencial

Abril-Mayo

200 hs

2.     Enseñar con TIC

Semipresencial

Mayo- Junio

 

3.     Elaboración de Trabajo Final

No presencial

Julio-Agosto

ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA

II

4.     Recursos digitales para el docente I

Semipresencial

Agosto -Septiembre

400 hs.

5.     Redes de Aprendizaje colaborativas

Semipresencial

Septiembre-Octubre

 

6.     Elaboración de Trabajo Integrador

No presencial

Noviembre-Diciembre

ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR

 

7.     Recursos digitales para el docente II

Semipresencial

Febrero 2018

III

8.     Educación Ubicua

Semipresencial

Marzo 2018

600 h.

9.     Elaboración de Tesina

Presencial

Abril 2018

DIPLOMATURA

 

 Coordinación(Nombre del Coordinador/a y 3 líneas de Curriculum, Datos de Contacto)

 Ing. Mabel Sosa

Docencia e investigación en la FCEyT de la UNSE, en las carreras Licenciatura en Sistemas de Información y Profesorado en Informática. Integrante del cuerpo docente del Posgrado Informática Educativa FCEyT-UNSE.

 

 Duración de la Carrera: (Duración del curso, carga horaria total)

 La Diplomatura se desarrolla en tres cuatrimestres.

 Carga Horaria Diplomatura: 600 hs.

Especialización Superior: 400 hs

Actualización Académica: 200 hs

 

Modalidad de cursado

Semipresencial.

 

Sedes donde se dicta

EIE-UNSE

 Inscripción

 Documentación necesaria para la inscripción, datos de contacto e-mail y teléfono, Copias de Titulo, DNI, Formulario de Preinscripción. En el horario de 16 a 19.30hs en el Area de Posgrado.

 Aranceles

 COSTO: Matricula $450,00 y 15 cuotas de $450,00

 INICIO 8 DE ABRIL, 8HS. EN AULA VIRTUAL DE LA EIE-UNSE (ABONAR LA MATRICULA HASTA 04/04 PARA CONFIRMAR LUGAR)

Universidad Nacional de Santiago del Estero | Escuela para la Innovacion Educativa

Av. Belgrano (S) 1912 | Tel: (+54) 0385 4509-541

Wildcard SSL Certificates This seal is issued to www.eie.unse.edu.ar by StopTheHacker Inc.