Plataforma Virtual




Especialización Superior en Investigación Educativa

Fundamento:

La Especialización Superior en Investigación Educativa surge como respuesta a la problemática existente en el desarrollo de la investigación pedagógica, la sistematización y la difusión de las experiencias. Con la Ley de Educación Nacional Argentina N° 26.206 como fundamento, esta especialización propone incentivar la investigación crítica y la innovación educativa vinculada a la tarea de enseñanza, la experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la generación de prácticas pedagógicas reflexivas con la finalidad de incrementar la calidad académica y científica de las mismas, y de construir una realidad educativa con mayor equidad.

Esta Especialización Superior otorga al participante una formación interdisciplinaria que propone fundamentos teóricos y herramientas metodológicas que faciliten mejorar sus tareas cotidianas a través del entendimiento de claves de interpretación de los problemas estructurales de la educación y de sus prácticas pedagógicas. La propuesta pone énfasis en la construcción e integración del análisis cualitativo a los procesos de evaluación y planificación educativa, como forma de incidir en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Al tiempo que contribuye al desarrollo de competencias para elaborar, organizar, coordinar y gestionar proyectos en el área de investigación Educativa.

Coordinación: Esp. María Rita Ciucci – Lic. Paulo Margaria

Duración: Tres (3) cuatrimestres y un Trabajo Final.

Título: Especialista Superior en Investigación Educativa.

Destinatarios:

Docentes en ejercicio en cualquier nivel del sistema educativo, con intención de investigar, integrar y producir conocimientos sobre los distintos contextos educativos, la diversidad del sistema y la práctica docente en cualquier campo

Requisitos de Admisión:

• Título de nivel superior no universitario, expedido por organismos públicos o privados debidamente reconocidos oficialmente.

• Graduados universitarios que se desempeñan como docentes en distintas instancias del sistema educacional.

Perfil del egresado: Al término de esta Especialización, el egresado tendrá las competencias para:

• Describir, relacionar e interpretar cuestiones institucionales, a nivel macro y micro, que atraviesan los procesos y constituyen los escenarios de la investigación educativa.

• Generar procesos que les posibiliten construir y desarrollar proyectos de investigación.

• Realizar investigaciones educativas utilizando los paradigmas pertinentes

Modalidad de cursado:

Semipresencial, con utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Con apoyo de Plataforma Moodle.

Organización de los estudios:

La Especialización Superior en Investigación Educativa está organizada en 7 (siete) Módulos en los que se desarrolla la fundamentación teórico-epistemológica y metodológica y 3 (tres) talleres destinados al asesoramiento y acompañamiento del trabajo de investigación, orientado a la realización de un Trabajo Final Académico, consistente en una Tesina. Cada módulo se desarrollará en dos instancias, una presencial y otra domiciliaria.

Total de horas: 400 horas distribuidas en horas de trabajo presencial, no presencial y tutorías a distancia.

Objetivos Generales:

· Contribuir a la formación de profesionales docentes, en condiciones de promover y desarrollar proyectos de investigación educativa, con fuerte compromiso ético y social.

· Favorecer la conformación de redes de investigadores docentes y estudiantes en todos los centros educativos.

· Presentar los elementos conceptuales, epistemológicos y metodológicos que le permitan al cursante alcanzar las competencias de comprensión requeridas para involucrarse en el estudio científico del campo educativo.

· Promover, a través de un proceso gradual, la apropiación, discusión y reformulación de concepciones y modalidades de pensamiento y trabajo propios de la investigación educativa, contribuyendo a desarrollar procesos de innovación en el sistema educativo.

Seminarios

· El conocimiento de la Educación. La Investigación Educativa

· Construcción teórico-metodológica del problema investigación I

· Teorías Socio antropológicas

· Perspectiva interpretativa en la I.E.

· Taller de lectura y análisis de investigaciones educativas

· Teorías pedagógicas

· Perspectiva sociocrítica en la I.E.

· Construcción teórico-metodológica del problema investigación II

· Taller integrativo

· Taller Trabajo Final

Información e inscripción:

Escuela para la Innovación Educativa (EIE) / Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)

Teléfono: (0385) 4-50-9500 interno 1087/187. Lunes a Viernes de 16 a 20.

E-Mail: pyc@eie.unse.edu.ar

Personalmente: Av. Belgrano (S) 1912. Edificio de la EIE, Coordinación de Posgrado, Santiago del Estero, Capital.

PARA INSCRIPCIÓN:

Presentar la documentación básica siguiente:

. Formulario de Preinscripción.

. D.N.I. original o copia fiel

. Original o Fotocopia Legalizada del Título Universitario o de nivel superior no universitario y del certificado analítico (Autenticado por la institución que lo otorga).

 

 

Universidad Nacional de Santiago del Estero | Escuela para la Innovacion Educativa

Av. Belgrano (S) 1912 | Tel: (+54) 0385 4509-541

Wildcard SSL Certificates This seal is issued to www.eie.unse.edu.ar by StopTheHacker Inc.