Plataforma Virtual




DIPLOMATURA SUPERIOR EN EDUCACIÓN MATERNAL



La presente es una propuesta de formación, creada a partir de un convenio entre la Escuela para la Innovación Educativa, la Organización para la Educación de la Primera Infancia y la organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep Argentina).

La inclusión de la Diplomatura Superior en Educación Maternal, responde a los  requerimientos normativos, políticos y pedagógicos que regula la Ley Nacional de Educación N° 26206 y sus homónimas; que establecen al nivel inicial, como primer eslabón del sistema educativo, reconociendo a la educación en los primeros años de vida como un bien y un derecho social al cual deben acceder todos los niños interpelando a la vez a todos los profesionales de la educación infantil, al desafío de incluir dentro de sus prácticas de buena enseñanza a los más pequeños:

 La educación infantil es un derecho social de todos los niños, ha sido consagrada por la Convención Internacional sobre los derechos del Niño, a la luz del paradigma de la protección integral y ello ha sido ratificado en la Nueva Ley 26.206 de educación de Argentina, en cuyo artículo 2º declama que “la Educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado” (Mayol Lasalle Mercedes, 2008)

Sin embargo, y a pesar de los avances políticos, normativos y culturales logrados en relación a la “visibilización” de estas niñas y niños pequeños, en nuestro país, no se operan cambios importantes, por lo menos los que se necesitan para iniciar o crear instituciones acordes a las necesidades de estos sujetos: educación sistematizada e integral a partir de los 45 días a 2 años, intervenciones educativas en manos de profesionales (especializadas en educación maternal), equipos interdisciplinarios (también especializados en este campo) propuestas de enseñanza organizadas, secuenciadas y con intencionalidad claramente pedagógica.

Esto puede deberse, entre otras cosas, a la ausencia de espacios de formación referidos a la educación maternal y a la escasa concientización y las falsas afirmaciones de que los niños en sus primeros años solo pueden ser estimulados, por otro lado, existe un cierto desconocimiento de aquello que puede ser enseñado a las niñas y niños menores de 3 años y se da prioridad a aspectos solo asistenciales, o médico-higiénicos que hacen que se siga poniendo en duda la enseñanza integral, la posibilidades desarrollo personal y social, y la alfabetización cultural como bienes que como sociedad debemos brindar a los  niños, desde sus primeros meses de vida.

Por lo tanto, buscamos una propuesta educativa que contemple no solo una mejor calidad de enseñanza, sino la concreción de una formación profesional integral, de modo tal que los profesionales se apropien de nuevos saberes y habilidades, fortaleciendo su capacidad de reflexión y acción, entendiendo las necesidades de las niñas y niños pequeños y sus familias

Objetivos

Con el dictado del Postítulo se espera:

 

  • Favorecer el reconocimiento y la importancia del abordaje socio-educativo de los niños pequeños (45 días a 3 años).

 

  • Propiciar la especialización, actualización y profundización en temáticas y problemáticas de la educación Maternal.

 

  • Propiciar la generación de nuevos dispositivos que promuevan una actitud reflexiva e investigativa hacia la realidad educativa y las propias experiencias en el Jardín Maternal para comprender y mejorar las prácticas docentes.

 

  • Resignificar la concepción de infancia y familia, los vínculos entre estas y con las instituciones educativas y sociales.

 

  • Consolidar el rol docente como agente de cambio social capaz de intervenir en la elaboración de políticas educativas, a nivel gubernamental o de la asociación civil que promuevan la educación del niño pequeño.

 

  • Promover y coadyuvar a la construcción colectiva de dispositivos que insten a la creación de instituciones de educación maternal en la provincia.

 

Perfil del egresado:

Una vez finalizada la cursada se espera que los egresados

  • Adquieran las competencias necesarias para desempeñarse con solvencia en instituciones formales e informales de educación maternal en diversos ámbitos: educativos y sociales.
  • Resuelvan las problemáticas que suelen presentarse en las diferentes instituciones que atienden la educación maternal de manera propositiva, reflexiva e innovadora.

 

  • Se apropien del corpus teórico-práctico de la educación maternal, que les permita la coordinación, sostenimiento, supervisión y evaluación de proyectos y de prácticas que se desarrollan en las instituciones educativas y organizaciones sociales

 

Certificaciones:

 

  • ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA en EDUCACIÓN MATERNAL el alumno deberá aprobar los seminarios de un ciclo y acreditar 200 hs reloj.

 

  • ESPECIALISTA SUPERIOR EN EDUCACIÓN MATERNAL el alumno deberá aprobar los seminarios del ciclo 1 y 2, más un TRABAJO FINAL INTEGRADOR y acreditar 400 hs reloj.

 

  • Graduación: Obtendrá la titulación final de DIPLOMADO EN EDUCACIÓN MATERNAL, el alumno que haya obtenido previamente la certificación de ESPECIALISTA SUPERIOR EN EDUCACIÓN MATERNAL, y la realización y defensa de una TESINA, cumplimentando 600 hs reloj.

 

 Criterios generales de ingreso, regularidad, evaluación y requisitos de graduación de   los   alumnos y acreditación por seminario

 

Destinatarios:

  • Profesionales que trabajen en vinculación directa con niños de 45 das a 3 años de edad.
  • Profesionales que se desempeñen en el área de educación
  • Estudiantes cursando el último año de carreras afines a la educación.

 

Requisitos de admisión:

 

  • Actualización Académica y Especialización Superior en Educación Maternal: Poseer título terciario superior y/o universitario, relacionado a la educación infantil de la primera infancia y estudiantes en formación cursando el último año de carreras afines a la educación. Poseer conocimientos básicos del uso de las tecnologías y de la comunicación

 

  • Diplomatura en Educación Maternal: docentes y /o profesionales vinculados al campo de la educación de la primera infancia y haber completado los ciclos de Actualización y Especialización Superior en Educación maternal. Poseer conocimientos básicos del uso de las tecnologías y de la comunicación.

 

 

  • Criterio de regularidad:

 

  • Para la modalidad Semipresencial: el alumno mantendrá la regularidad con el 75% de asistencia a los encuentros presenciales y deberá cumplimentar los requerimientos de cada espacio curricular: trabajos parciales, ensayos, prácticas, etc. en tiempo y en forma.
  • Para la modalidad virtual:

 

  • Acreditación de Módulo Introductorio a plataforma MOODLE: Previo al desarrollo de los ejes, los cursantes deberán acreditar el Módulo Introductorio donde se apropiarán de las herramientas de los entonos virtuales de aprendizaje, que les permitirá la cursada del Postítulo.

 

  • Acreditación de Módulos: se acreditarán con la realización del 75% de las actividades pautadas para cada seminario al eje correspondiente. El alumno que reporte la lectura del material del aula, más la participación activa en las actividades pautadas semanalmente por los profesores tutores en cada espacio curricular: foros, informes, registros de observación, ensayos, prácticas, etc.; más la realización del Trabajo Final Integrador obligatorio, acreditará el seminario.

 

Estructura Curricular/Plan de Estudios

 

CICLO 1La Educación Maternal una dimensión compleja”

 

  1. La atención y educación del niño pequeño: implicancias políticas, sociales y pedagógicas.
  2. Conociendo las instituciones maternales: una mirada intrainstitucional.
  3. El educador maternal: tareas y desafíos de un rol complejo
  4. El Niño pequeño: sujeto de la Educación Maternal

 

CICLO 2 “La Dimensión pedagógica y didáctica de la educación maternal”

 

  1. Enseñar y aprender en el jardín maternal: el diseño de las experiencias educativas
  2. El Niño pequeño y el juego
  3. Ambientes de Aprendizaje en la Educación Infantil
  4. La Psicomotricidad como medio de aprendizaje, prevención y estimulación

 

 

CICLO 3: “Lenguaje y Comunicación con niños pequeños”

 

  1. Educación del lenguaje ¿Cómo se comunican y como nos comunicamos con los niños pequeños?
  2. Los lenguajes expresivos en la educación maternal I 
  3. Los lenguajes expresivos en la educación maternal II

 

TRAYECTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

  1. Taller de análisis y práctica institucional (Para la Especialización superior en Educación Maternal)
  2. Taller de investigación educativa (Para la Diplomatura Superior en Educación Maternal)

 

 

 

Coordinación

Lic. Susana Alieno

Licenciada en Educación Inicial por la Escuela para la Innovación Educativa, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Diplomada en Educación por la UNT. Especialista en Educación Infantil por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Miembro titular de REDUEI. Vicepresidente Técnico de la Organización para la Educación de la Primera Infancia

 

Contacto

 

Email: educacionmaternal@eie.unse.edu.ar

Cel: 3854-811-270

 

 

Cuerpo Docente

 

Mercedes Mayol Lassalle (UBA, Omep Latinoamérica); Rosa Violante (Eccleston, UBA, Omep Argentina) Susana Alieno (Omep-OEPi-EiE- REDUEI) Leda Pedraza (Omep-OEPi-EiE- REDUEI), Constanza Simón (Omep-OEPi-EiE) Fernanda Llapur (OEPi- EiE) Roxana Paz (Omep-OEPi-EiE), Adriana Matteo, (Omep-OEPi-EiE) Roxana Cura (Omep-OEPi-EiE), David Burzac ( Decroly- OEPi) Carolina Haick (OEPi- CEA)

 

Duración de la Carrera:  3 cuatrimestres  

Ciclos de ACTUALIZACIÓN 200 Hs reloj

ESPECIALIZACIÓN 400 Hs reloj

DIPLOMATURA 600 Hs reloj (Resol CFE 151/01)

 

Modalidad de cursado:

 

  • Modalidad de cursado Semipresencial: Comprendida por una instancia presencial, aproximadamente una vez al mes, viernes y sábados en sede central de la EIE y/u otras sedes del país; con un total de 10 hs presenciales, más 40 hs repartidas entre tutoría, participación en foros y trabajo en campo más el trabajo final integrador.
  • Modalidad de cursado Virtual: El cursado se realiza a través de Plataforma Moodle 3.0; donde se estructuran las aulas para cada unidad curricular. Los alumnos podrán acceder con su clave de usuario gestionada por el administrador de la plataforma. Los profesores serán los tutores quienes organizarán conjuntamente con el coordinador de contenidos, las clases, el cronograma de las aulas, y los recursos virtuales.

 

Sedes donde se dicta: sede central Escuela para la Innovación Educativa.

 

Inscripción:

Ficha de inscripción (completar, descargar e imprimir)

DNI

Titulo analítico de nivel superior y/o universitario aprobado por Ministerio Educación

Dirección de correo electrónico

En caso de no residir en la provincia enviar todos esos datos (digitalizados) a pyc@eie.unse.edu.ar

Aranceles

  • Inscripción de $400 y 14 cuotas de $400

Comité Académico

Mercedes Mayol Lassalle

Rosa Violante

Emilse Cuba

 

Por informes escribir a pyc@eie.unse.edu.ar

Universidad Nacional de Santiago del Estero | Escuela para la Innovacion Educativa

Av. Belgrano (S) 1912 | Tel: (+54) 0385 4509-541

Wildcard SSL Certificates This seal is issued to www.eie.unse.edu.ar by StopTheHacker Inc.