Plataforma Virtual




Doctorado en Educación

Resolución HCS Nº 259/2014
Carrera Nueva Nº 11618/2014
Dictamen CONEAU, sesión Nº 416 del 6 /4/2015


Titulo con Validez Nacional y Reconocimiento
Oficial del Ministerio de Educación de la Nación

 

ACCESOS

 

FUNDAMENTACION

Las universidades como instituciones con responsabilidad social y política en la producción de conocimiento situado, deben asumir un compromiso explícito en la problematización y búsqueda de soluciones pertinentes frente a los desafíos de su tiempo y su contexto. El desarrollo de investigación académica de alto nivel sobre el campo educativo y la formación de profesionales capacitados para el análisis y abordaje de las tendencias y problemas de la educación -atendiendo a las singularidades de las dinámicas estructurales (materiales y simbólicas) de la región en la que se insertan- constituyen metas estratégicas para el desarrollo de las capacidades de conocimiento, gestión y transformación de la educación como un bien público y social.

La creación del Doctorado en Educación implica un paso más de la UNSE en su largo derrotero en la formación de los recursos humanos de la Región, con una vocación plural, interdisciplinaria y que responda a las necesidades de su contexto de referencia.

La creación del Doctorado en Educación testimonia la preocupación institucional por la formación de cuarto nivel, poniendo el énfasis en la producción académica, atendiendo a criterios de diálogo entre disciplinas, para crear conocimientos significativos y oportunos en materia de educación.

OBJETIVOS
• Generar reflexiones y producciones conceptuales, metodológicas, empíricas y de gestión de la educación, integrando perspectivas filosóficas, psicosociológicas, pedagógicas y metodológicas que constituyan un aporte relevante a las problemáticas socioculturales, regionales, nacionales y latinoamericanas acerca de la educación.
• Contribuir a la formación de recursos humanos de alta calidad académica y científica en docencia e investigación en el campo de la educación.
• Estimular el desarrollo de producciones científicas potenciadoras de enfoques originales que enriquezcan el debate educativo actual en las diferentes áreas disciplinares, tanto en el nivel nacional como internacional.
• Contribuir a la mejora de la calidad de la educación en sus diferentes niveles y modalidades, mediante una formación calificada de los actuales y potenciales cuadros técnicos, académicos y científicos.
• Generar acciones de difusión e intercambio con centros de estudio e investigación de reconocimiento académico internacional.

DESTINATARIOS
Podrán solicitar la Admisión al Doctorado:
• Egresados de Universidades Argentinas o Extranjeras de carreras de grado de 4 o más años de duración vinculadas o no al campo de la Educación, estos últimos que cuenten con antecedentes comprobables de tipo académico, científico o técnico vinculados con el campo de la educación.
• Egresados de carreras de posgrado de Universidades Argentinas o Extranjeras correspondiente al campo de la Educación, aún cuando su titulación de grado sea en una disciplina diferente.
• Egresados universitarios con titulo de grado otorgado por Universidades Argentinas o egresados de carrera de nivel superior no universitario, con la aprobación de un curso de nivelación.

MODALIDA DE CURSADO
Presencial. Semi-estructurado, organizado por áreas de formación básica, metodológica, estructural y temática. Carga Horaria: 650hs equivalentes a 65 créditos académicos

PLAN DE ESTUDIOS

I. ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA (Cursos)
- Epistemología y Educación (40 hs)
- Análisis Sociológico de la Educación (40 hs)
- Institucionalidades y subjetividades educativas (30 hs)
- Debates Contemporáneos de la Didáctica (40 hs)
- Desarrollo y Análisis curricular (30 hs)
- Análisis de procesos educativos: evaluación de aprendizajes (30 hs)
-Lecturas políticas de la Educación (30 hs)
II. ÁREA DE FORMACIÓN METODOLÓGICA (Seminarios)
- De Investigación Documental (30 hs)
- De Investigación Narrativa (30 hs)
- De Investigación de Encuestas (30 hs)
- De Investigación Etnográfica (30 hs)
- De Construcción y análisis de casos (30 hs)
III. ÁREA DE PRODUCCIÓN DE TESIS
- Taller de Diseño y formulación del proyecto de tesis I (La construcción teórica del objeto) (40 hs)
- Taller de Diseño y formulación del proyecto de tesis II (La construcción metodológica del diseño) (40 hs)
- Presentación y defensa del proyecto de tesis
- Ateneo de Escritura de tesis I (40 hs)
- Ateneo de Escritura de tesis II (40 hs)
IV. ÁREA DE FORMACIÓN TEMÁTICA
Se trata de un área formativa de carácter electivo orientada a la profundización temática en torno a un objeto de estudio de la investigación doctoral. Los doctorandos podrán acreditarlas a través de su participación en seminarios o practicas de investigación coordinadas por responsables de lineas de investigacion tematicas (100 hs).

LINEAS DE FORMACION TEMATICA

1 - Educación y Género
2 - Educación, Diversidad, Interculturalidad, Ciudadanías
3 - Tendencias de la Educación Superior
4 - Enseñanza y Formación en el Nivel Superior
5 - Educación a lo Largo de la Vida

 

 

Universidad Nacional de Santiago del Estero | Escuela para la Innovacion Educativa

Av. Belgrano (S) 1912 | Tel: (+54) 0385 4509-541

Wildcard SSL Certificates This seal is issued to www.eie.unse.edu.ar by StopTheHacker Inc.