Escuela para la Innovacion Educativa

Plataforma Virtual




CURSO DE ALEMAN

CURSOS DE IDIOMA ALEMAN

En la Escuela para la Innovación Educativa (EIE) se dictan Cursos de Idioma Alemán en los Niveles A1, A2, B1 y B2, los cuales cuentan con el aval del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El objetivo de este espacio de enseñanza es brindar conocimientos de este idioma en las cuatro competencias: audio, lectocomprensión, expresión oral y escrita a partir de textos de la vida cotidiana y del entorno laboral en el espacio lingüístico alemán. Es importante destacar que el alemán es un idioma muy importante en el ámbito académico y científico por la vasta bibliografía en las distintas áreas de estudio e investigación No sólo muchos textos científicos y tecnológicos están en alemán, sino que también textos filosóficos, periodísticos y culturales. Después del inglés, el alemán es el idioma más usado en el mundo científico y tecnológico. Aprender alemán permite acceder a numerosas becas de estudio y facilidades para quien quiera cursar una carrera de grado o de posgrado en alguna de las universidades de los tres países principales de habla germana: Alemania, Suiza y Austria. Muchas de estas carreras tienen un excelente nivel y reconocimiento mundial: las ingenierías alemanas y los estudios en ciencias o humanidades también. Los grandes avances en investigación y la inversión en I+D de los países de habla germana han hecho que numerosos científicos e investigadores de todo el mundo acudan allí a trabajar. Además existe una la amplia producción artística y cultural alemana con grandes compositores, escritores, filósofos, etc., por lo que este idioma se convierte en un elemento fundamental para comprender sus grandes obras como así también para entender mejor su mentalidad y su historia. El DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico, ofrece programas y subsidios para estadías de estudios e investigación para estudiantes de ingeniería, así como doctorandos y científicos de todas las áreas, aparte de financiar programas binacionales. Algunos de los programas requieren también buenos conocimientos de inglés, pero para poder disfrutar de estas becas y subsidios y de la posibilidad de una estadía en Alemania, es indispensable que los participantes tengan conocimientos del idioma alemán.

Alumna del Curso de Alemán

Objetivos
• Brindar a los participantes conocimientos básicos de alemán;
• Capacitar a docentes de otros idiomas para dar clases de alemán;
• Fomentar el acceso y el diálogo con la cultura de los países de habla germana, indisolublemente enraizada en la lengua.

Destinatarios
-Docentes de idiomas extranjeros;
-Estudiantes de ingeniería que quieran presentarse en el programa de pasantías.
-Estudiantes de filosofía que quieran adquirir para acceder a textos filosóficos en alemán (a partir del nivel de B1 se les ofrecerá un curso especial de lecto-comprensión de textos filosóficos);
-alumnos de escuelas secundarias (se recomienda a partir de 16 años, para jóvenes de menor de edad se precisaría otro material y otro concepto didáctico) que quieran participar en programas de intercambio estudiantil, como p.ej. el del Club Rotary o que aspiren a una futura estadía de estudios en Alemania;
-alumnos de la carrera de Canto en conservatorios y escuelas de música que interpretan repertorio en alemán;
-para estudiantes y graduados de todas las disciplinas para prepararse para una estadía de estudios y/o investigación en Alemania (para la presentación a las becas del DAAD es recomendable tener al menos conocimientos básicos previos de alemán)

Profesores responsables: Diego Wilde y Julia Ilte

Inscripciones Abiertas

Alemán A1:
- Clases presenciales quincenales en día sábado de 9 a 13 hs.
- Clases virtuales semanales, lunes de 19.30 a 21 hs.
- Prof: Diego Wilde.
- Inscripción y 10 cuotas de $400
- Inicio: SÁBADO 9 de Abril

Alemán A2:
- Clases presenciales quincenales en día sábado de 9 a 13 hs.
- Clases virtuales semanales, lunes de 18 a 19.30 hs.
- Prof: Julia Ilte.
- Inscripción y 10 cuotas de $400
- Inicio: SÁBADO 16 de abril

Alemán B1
- Clases presenciales quincenales en día viernes de 16 a 20 hs.
- Clases virtuales semanales, lunes de 20 a 21.30 hs.
- Prof: Julia Ilte.
- Inscripción y 10 cuotas de $500
- Inicio: VIERNES 15 de abril.

Alemán B2.1.
- Clases presenciales quincenales en día viernes de 16 a 20 hs.
- Clases virtuales semanales, lunes de 17:30 a 19 hs.
- Prof: Diego Wilde.
- Inscripción y 10 cuotas de $500
- Inicio: VIERNES 8 de abril

La modalidad de dictado es siempre SEMI PRESENCIAL: 1 clase presencial de 4 hs cada 2 semanas y una clase virtual semanal de 1:30 hs

NIVEL A2

Ciclo lectivo: 2012

Carga horaria: 120 hs. cátedra

Fecha de inicio: 3 de marzo de 2012

Modalidad: Comisión 1: cuatrimestral, en dos módulos cuatrimestrales, semi-presencial y semi-intensivo, durante el 1º cuatrimestre de 2012; 4 horas-reloj presenciales los días sábado de 14 a 18 hs., clases virtuales de 2 horas-reloj, miércoles de 14 a 16 hs.; comisión 2: anual, semi-presencial, 4 horas-reloj presenciales, sábados de por medio de 9 a 13 hs., alternando con clases virtuales de 2 horas-reloj, viernes de 9 a 11 hs.

Requisitos:
Conocimientos elementales del idioma alemán (A1).

Aula Virtual Curso de Aleman

Contenidos mínimos:
• Temática:
Temas y textos de la vida cotidiana y el entorno laboral en el espacio lingüístico alemán.

• Gramática:
Comparación y superlativo; artículos posesivos en dativo; declinación –(e)n del nombre masculino; verbos reflexivos, verbos reflexivos con régimen preposicional; adverbios temporales; pronombres indefinidos; pronombres personales en dativo; pretérito de los verbos modales y de los verbos regulares; uso del pretérito y el perfecto en el habla oral y escrita; el verbo “werden”; preposiciones con régimen de dativo, con régimen variable de acusativo y dativo; verbos trivalentes; oraciones subordinadas: de complemento, relativas, causales, condicionales, finales, interrogaciones indirectas; presente y pretérito de la voz pasiva.
• Fonética:
Acentuación emocional; pronunciación en caso de aglutinación de consonantes; el fonema “sch”; entonación dramática; diptongos; pronunciación incisiva de las consonantes; prolongación de sonidos; acento y segmentación textual.

• Actos de habla:
Diferenciar en el acto de comunicación la forma coloquial y familiar, acentuar y enfatizar con la voz y con palabras; el objetivo del acto de comunicación. Fundamentar y dar razones, expresar una finalidad; hablar sobre la familia y las celebraciones familiares, pasatiempos e intereses, festividades, costumbres y obsequios; congratular y hacer una invitación; emitir su opinión, expresar hipótesis; organizar un viaje y hacer una reserva; expresar oposiciones y alternativas; redactar notificaciones breves y personales (SMS, e–mail); efectuar un reclamo; leer y comprender anuncios en el periódico; el curriculum vitae; dejar un mensaje por teléfono; realizar un pedido amable; reconocer y expresar emociones; describir productos y procesos.

• Estrategias de aprendizaje:
Encontrar reglas; adquisición sistemática de vocabulario: organizar redes de palabras por temáticas y categorías, aprendizaje por pares de nombre y verbo; comprensión de textos a partir de los números; lectura veloz; composición de tablas de expresiones; trabajo conjunto con distribución de roles; trabajar con campos semánticos y familias de palabras, analizar y resumir textos. Escribir cartas y mensajes; audiocomprensión: comprobación de hipótesis.

Metodología:
El curso se estructura a partir de conceptos de la didáctica del alemán como lengua extranjera que se basan en los resultados actuales de la investigación de la mente, de la memoria y del aprendizaje. Se trabaja con el concepto de léxico contextualizado, de campos semánticos, de actos de habla, etc. Se observa la existencia de diferentes tipos de percepción (visual, auditivo, táctil etc.) y de aprendizaje (receptivo, por descubrimiento, repetitivo, significativo). Se transmiten no solamente contenidos lingüísticos, gramaticales y temáticos, sino también estrategias para estudiar y aprender.

Bibliografía:
• Base del curso forma el complejo multimedial studio d. Deutsch als Fremdsprache A2, de editorial Cornelsen, en sus versiones impresa y electrónica. Si bien de carácter instrumental, aunque de capital importancia para la realización de la clase virtual, trabajos prácticos, así como también la difusión de material suplementario, es la utilización de la plataforma moodle provista por la E.I.E.
A los fines de reforzar e intensificar las estructuras gramaticales introducidas se acude a la siguiente bibliografía complementaria:
• Monika Reimann, Gramática esencial, Hueber, 2000.
• Friedrich Clamer, Erhard Heilmann, Übungsgrammatik für die Grundstufe, Liebaug–Dartmann, 2002.
• Hilke Dreier, Richard Schmitt, Prácticas de gramática alemana, Hueber, 2001.
• Axel Hering Magdalena Matussek, Michaela Perlamnn–Balme, em–Übungsgrammatik. Deutsch als Fremdsprache, Hueber, 2002.

Evaluación:
Al final del curso se rinde un examen de nivel A2 del Marco Común Europeo en las cuatro destrezas: comprensión lectiva y auditiva, expresión oral y escrita. Para recibir el certificado hay que aprobar 60% mínimo del examen. El certificado será otorgado por la E.I.E.

 


Temas relacionados

Universidad Nacional de Santiago del Estero | Escuela para la Innovacion Educativa

Av. Belgrano (S) 1912 | Tel: (+54) 0385 4509-541

Wildcard SSL Certificates This seal is issued to www.eie.unse.edu.ar by StopTheHacker Inc.