Escuela para la Innovacion Educativa

Plataforma Virtual




Se realizó la apertura de la cátedra abierta Arturo Jauretche

Amplia participación


Con amplia participación, las autoridades de la UNSE y de la EIE dejaron inaugurada la Cátedra Abierta “Arturo Jauretche”, que realizó su 1º Jornada Internacional Federalismo: Tensiones y desafíos para el federalismo del siglo XXI, que contó con disertantes de Uruguay y de la Universidad Nacional del Litoral.

El rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el decano de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud, Lic. Hugo Marcelino Ledesma; la vicedecana Lic. Josefina Fantoni; la directora de la EIE, Lic. Myriam Maatouk, el coordinador de Posgrado, Dr. Pablo Tasso; el Dr. Ramón Herrera y autoridades de la Escuela, dejaron inaugurada la Cátedra Abierta “Arturo Jauretche” que dio inicio con la 1º Jornada Internacional Federalismo: Tensiones y desafíos para el federalismo del siglo XXI. La misma tuvo como disertantes al director del Instituto Artigas de Uruguay, Alberto Umpierrez, a su par santafesino, el magistrado Julio Rondina, entre otros invitados.

Durante la apertura, el rector de la UNSE, Ing. Paz le dio la bienvenida a los ilustres visitantes, y expresó que “queremos confraternizar en lo que es el pensamiento latinoamericano, en el cual la EIE viene trabajando desde hace varios años, poniendo mucha energía, mucho entusiasmo y trabajando sobre herramientas concretas que permitan a nuestra sociedad perseguir lo que la universidad tiene que hacer, generar el pensamiento crítico”. Luego celebró la presencia de los jóvenes, remarcando que “esto es muy importante para nosotros como comunidad, que tengamos un pensamiento y una visión crítica de lo que sucede no solo en nuestros país, sino también en Latinoamérica y en el mundo. Es una función que la sociedad le ha dado a la universidad y que la UNSE lo tiene incorporado en su estatuto. Nuestra universidad defiende la educación pública, gratuita e inclusiva. Nosotros, como representantes transitorios de una gestión sostenemos estos principios y queremos velar para que los jóvenes puedan ingresar a esta universidad y puedan ser referentes de estos pensamientos. La universidad da lugar para que se puedan expresar todos los pensamientos y todas las ideologías, para que todos escuchemos y cada cual construya su ser como ciudadano en este país, en esta nación y en todo el contexto latinoamericano”.

Luego, el Dr. Pablo Tasso remarcó que “esta jornada es muy especial para la UNSE y para la EIE porque estamos en ejercicio de recuperar en la memoria a Don Arturo Jauretche, no solo recordar, sino ejercer la memoria y extraerlo entre nosotros con su obra para que podamos intervenir y mejorar nuestra visión del pasado de la Argentina, enriqueciendo nuestras ideas sobre el futuro de nuestra patria. Estamos cumpliendo una ley, la 26.580 que establece que Arturo Jauretche debe formar parte de la currícula de las enseñanzas en las escuelas”, afirmó.

Con esto, la Universidad está teniendo un gesto importante de recuperación de un proyecto nacional de sus ideas y de una tarea que es fundamental para todas las instituciones educativas que es, tener presente a quienes nos han dado los mejores análisis del presente y de nuestra historia del país. Este es un espacio de recuperación del pensamiento nacional”, concluyó el coordinador de Posgrado.

Finalmente, el coordinador de la nueva cátedra, Dr. Ramón Herrera indicó que “la decisión de abrir la Cátedra Abierta Arturo Jauretche es el reflejo de una universidad abierta al pueblo. Los trabajadores de las culturas necesitamos difundir estas corrientes de pensamiento nacional y latinoamericano, deben desentrañar los sistemas ideológicos de dominación que han penetrado en el país a través de construcciones económicas, culturales, políticas, en nombre de supuestos valores universales”.

Publicado el 2018-05-11



Temas relacionados

Universidad Nacional de Santiago del Estero | Escuela para la Innovacion Educativa

Av. Belgrano (S) 1912 | Tel: (+54) 0385 4509-541

Wildcard SSL Certificates This seal is issued to www.eie.unse.edu.ar by StopTheHacker Inc.