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Seminario - Políticas Universitarias




Seminario - Políticas Universitarias


CARRERA DE POSTGRADO INTERUNIVERSITARIO

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Sede Universidad Nacional de Santiago del Estero – UNSE –

Escuela de Innovación Educativa – Área de Postgrado – UNSE -

(Carrera Acreditada por CONEAU – Resolución Nº 386/13)

 

ASIGNATURA: POLÍTICAS UNIVERSITARIAS. (Cohorte 2017)

 

Docente Responsable: Mgter. Mario Antonio OLMEDO.

Docente Invitada: Lic. Natividad NASSIF.

 

La verdadera prueba de una inteligencia superior es poder conservar simultáneamente en la cabeza dos ideas opuestas y seguir funcionando. Admitir, por ejemplo, que las cosas no tienen remedio y mantenerse sin embargo decidido a cambiarlas.”

Scott Fizgerald, citado por Carlos A. Torres en “Las secretas aventuras del orden” (1993:13).

 

1.- Marco del diseño de la carrera en el cual se inscribe este espacio curricular:

Proporcionar competencias para desempeñarse profesionalmente como docente universitario con sentido crítico, creativo y transformador y capacidad para generar propuestas reflexivas para las prácticas de docencia.”

Analizar críticamente los espacios de constitución del propio conocimiento profesional docente universitario y su interacción con el ámbito institucional específico del ejercicio de su práctica de enseñanza.”

Extraídos de los Objetivos Generales de la Carrera. (Documento elevado a CONEAU).

- Este espacio –“Políticas Universitarias”- es componente del Primer Eje –El conocimiento como organizador institucional”- de los tres que conforman el Plan de Estudios. Como tal –dice el documento- “aborda la complejidad de la institución ‘Universidad’, su origen y desarrollo. Los contenidos y actividades, se orientarán a la elaboración del encuadre de la carrera a través del análisis de la ‘Universidad’ desde una perspectiva que articula dos dimensiones: la temporal (perspectivas diacrónica y sincrónica); y espacial (la Universidad en sus relaciones internas y con el afuera)”.

 

2.- Fundamentación.

Este marco de concepciones y mandatos que el diseño de la carrera prescribe para el presente espacio curricular, abre oportunidades para el desarrollo de los temas y problemas que le dan contenidos, en forma participativa y pluralista, en razón del carácter de actores y ciudadanos universitarios de los cursantes.

En tal sentido, los cursantes podrán poner en cuestión sus conceptos, alineamientos y posiciones en los temas a desarrollarse, desde sus respectivos trayectos y formaciones que, hasta acá, hayan podido registrar y sostener, en matrices, teorías y paradigmas, presentados por los profesores mediante exposiciones y bibliografías.

Será importante abordar crítica y estratégicamente las categorías conceptuales y contextualizadas (diacrónica y sincrónicamente) sobre Sociedad, Estado, Gobierno, en las cuestiones públicas, y las Políticas que se demandan o a agendarse, así como a la Educación Pública como práctica social y su construcción sujeta a los avatares de toda práctica social. En esta instancia se debatirá el principio de la autonomía universitaria y los alcances de su valor estratégico para los propósitos políticos de la institución.

En el marco de las políticas públicas y educativas; de las autonomías institucionales y la libertad de cátedras, se procurará generar en los cursantes la comprensión crítica de las cuestiones curriculares e institucionales y sus prácticas de investigación, planeamiento y ejecución de sus cometidos profesionales, en los ámbitos y dimensiones propios del nivel superior.

Las reflexiones a que den lugar desde los usos bibliográficos y propios aplicados a tramos u objetos de sus acciones institucionales, en condiciones de interdisciplinariedades, volcados en escritos finales del cursado (recortes problematizados de la realidad profesional – tratamientos teóricos –alternativas y propuestas) y defendidos, en casos, oral y personalmente, serán instancias concertadas de evaluaciones y acreditaciones.

3.- Objetivos:

Esta asignatura se propone GENERAR un espacio y ámbito de análisis crítico y reflexivo, discusión académica y de construcción de posiciones y propuestas, que permita a los cursantes:

PLANTEAR Y RECONOCER situaciones problemáticas de la realidad universitaria desde los saberes previos a las categorías teóricas pertinentes, en claves políticas.

INTERPRETAR tendencias y paradigmas actuales sobre las relaciones entre educación superior, estado y sociedad.

ANALIZAR Y CONFIGURAR tipos de escenarios estratégicos para las posiciones y acciones de la educación superior, en contextos diversos, internacionales, regionales y nacionales.

ESTABLECER relaciones significativas y operativas entre política, institución y currículum universitarios.

 

4.- Contenidos:

Eje nº I: Introducciones conceptuales y problematizadoras.

Sociedad – Estado – Gobierno – Políticas. Viejos y nuevos problemas sociales.

Políticas sociales, públicas y educativas. Modalidades de intervención del Estado en la Educación.

La Universidad Pública y los bienes de su naturaleza y propósitos.

Eje nº II: Relaciones y tensiones entre Sociedad, Estado y Educación.

Principios y tendencias en la relación Estado – Universidad – Sociedad.

El principio de la Autonomía Universitaria y la problemática que pone en cuestión. Aspectos políticos y normativos.

Del positivismo al neoliberalismo; del neoliberalismo al socio crítico y los saberes ambientales; la praxis profesional. La globalización y la construcción de los conocimientos en la universidad. Tensiones y debates entre ‘políticas públicas’ y ‘lógicas de mercado’.

Eje nº III: Escenarios sociales, políticas y cuestiones académicas, institucionales y curriculares.

Políticas universitarias y políticas del conocimiento. Relaciones entre política, ciudadanía universitaria y currículum.

La Ley de Educación Superior en debate. Puntos críticos, coincidencias y tendencias.

Documentos: -“Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y El Caribe” – CRES 2008 – Cartagena de Indias (Colombia), junio 2008.

- “Conferencia Mundial de Educación Superior 2009:Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo.” UNESCO, París, 5 – 8 de Julio de 2009.

Principales lineamientos de políticas universitarias en el mundo y en el país. Visión histórica, prospectiva y crítica.

Los desafíos curriculares específicos en los campos disciplinares interrelacionados en la formación de grados y postgrados.

La ‘Reforma Universitaria del ‘18’ en su Centenario. La agenda actual en logros y demandas. Interpelaciones actuales.

5.- Metodología:

El diseño didáctico del curso sugiere dos caminos de construcción y resignificación de los conocimientos por parte de los cursantes: uno es la forma presencial (clases) y otro es a distancia, en forma independiente o extraclase.

En cualquiera de esas alternativas, las actividades de enseñanza y aprendizaje podrán integrarse con las siguientes actividades posibles, u otras:

Exposición de los docentes de la cátedra.

Construcción de planteos y problemas críticos sobre realidades diversas y pertinentes;

Reconocimiento y análisis de las propias o nuevas concepciones de las categorías conceptuales programadas.

Lectura e interpretaciones, en contextos, de la bibliografía seleccionada.

Discusión y re elaboración colectiva de conceptos.

Debate en pequeñas comisiones y plenarias.

Análisis crítico y reflexiones sobre las propias prácticas en la relación ‘políticas y gestiones institucionales y curriculares’, en el marco de las problematizaciones y cotejos teóricos, apuntando a propuestas desde apropiaciones y empoderamientos ciudadanos.

Elaboración de producciones grupales en claves de dramatizaciones, gráficos, escritos, exposiciones, paneles, ensayos, ponencias, proyectos compartidos.

Estudio de casos, con evaluaciones temáticas y dinámicas.

  

6.- Evaluación y acreditación.

La evaluación, de procesos y productos, se hará ponderando:

El cumplimiento de las actividades presenciales y a distancia pautadas, vía Plataforma Virtual de la UNSE.

La participación y el aporte en las construcciones colectivas del curso y las producciones personales.

Se dará especial valoración a la conformación de grupos interdisiciplinarios para trabajar demandas, escenarios sociales y trabajos de campo comunes y de construcción conjunta en lo procesual, y con propuestas y cierres individuales en los que pondrán en juego sus nuevos desarrollos profesionales.

La elaboración, defensa y aprobación de un trabajo final, con consignas concertadas.(Recortes problematizados de la realidad profesional institucional, con demandas hechas por el grupo conformado interdisciplinariamente, relevamientos de campo incluidos – tratamientos teóricos, bibliográficos – alternativas, conclusiones y propuestas del grupo, y el cierre de cada miembro con informe y apropiaciones personales).

La promoción y acreditación de la asignatura se ajustará a lo normado en el reglamento de la carrera, para la asistencia (80 % como mínimo) y la aprobación final con el requisito del mínimo de calificaciones, de 0 a 10.-

Santiago del Estero, setiembre de 2017.-

Publicado el 2017-09-13



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