Plataforma Virtual




Seminario: El niño pequeño y el juego: Decisiones pedagógicas en relación a los espacios y objetos lúdicos

“El niño pequeño y el juego: Decisiones pedagógicas en relación a los espacios y objetos lúdicos.”


El Seminario se refiere al juego de los niños, un juego mediado por los adultos, los pares y los objetos en contextos educativos. Consideramos que, a través y en el juego, los niños interactúan con los objetos, el espacio y los compañeros descubriendo y generando nuevas maneras de relacionarse con ellos.

Estos modos inauguran maneras de estar y de ser, en los que los niños se conforman y descubren como sujetos, constituyéndose como personas inscriptas en un momento histórico, en ese mismo acto de ser y de jugar.

Podríamos pensar preliminarmente de qué hablamos cuando hablamos de juego, ya que nos estamos refiriendo a un concepto polisémico, y las propuestas pedagógicas responderán a la idea que tengamos de él.

En principio, sostenemos que el juego es un fenómeno cultural, una construcción histórica en constante re-creación, en todos y cada uno de los encuentros lúdicos, en la diversidad de momentos históricos y ubicaciones geográficas. De esta manera, forma parte del patrimonio cultural de cada pueblo, otorgándole un rasgo de identidad.

Esperamos contribuir con este seminario, a que el educador adopte una postura crítica y por sobre todo pedagógica frente al juego, para que pueda generar experiencias lúdicas que tiendan a poner en movimiento saberes de tipo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social, con los niños a quienes educa, tal como lo señala la Ley de Educación Nacional (2006) en el capítulo II, referido a la Educación Inicial.

Intentaremos reforzar la concepción del juego como contenido a enseñar, presente en el texto de la LEN, alentando a los educadores a la generación de múltiples y variadas propuestas de juego genuino, enmarcadas dentro de una planificación que permita anticipar dónde, con qué, con quién, cuándo, por qué y para qué se va a desplegar la situación lúdica, y poder anticipar sus intervenciones en el transcurso de la misma.

Al mismo tiempo confiamos en que se favorezca el ejercicio del Derecho del Niño a Jugar presente en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, incluida en nuestra

PROPOSITOS:

- generar preguntas, discusiones y debates acerca del juego del niño pequeño, acompañados por diversos autores e investigadores que, a nuestro criterio, han aportado elementos teóricos para dar al juego un lugar distintivo en los espacios educativos encuadrados en el Nivel Inicial;

- poner el foco en los objetos con los que los niños juegan, preguntándonos acerca de la potencialidad lúdica que ofrecen u obstaculizan;

- considerar las características convenientes para generar espacios que inviten al juego y a la exploración lúdica, y propicien encuentros con los otros (los compañeros de juego), a través de sus diálogos y acuerdos, verbales y corporales;

- reflexionar acerca del lugar del maestro, en tanto mediador entre esta práctica cultural y los niños;

- considerar los juegos como instancias de aprendizaje, superando la tensión presente entre jugar y aprender.

Fecha: 8 y 9 /09

Modalidad: semipresencial con apoyatura aula virtual, con asistencia viernes 18 a 22 hs y sábado 8 a 14 hs

Aula a confirmar

Costo $ 400

Para participantes externos con inscripción previa

Publicado el 2017-08-30



Temas relacionados

Universidad Nacional de Santiago del Estero | Escuela para la Innovacion Educativa

Av. Belgrano (S) 1912 | Tel: (+54) 0385 4509-541

Wildcard SSL Certificates This seal is issued to www.eie.unse.edu.ar by StopTheHacker Inc.