Plataforma Virtual




Inscripciones Abiertas

Dra. Violeta Guyot, Profesora Emérita de la Universidad de San Luis, dictará seminario


Doctorado en Educación

SEMINARIO EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN 

Profesora Responsable: Dra. Violeta Guyot, Profesora Emérita de la Universidad de San Luis

Fecha: 2 al 6 de Mayo

Carga horaria: 40 horas

Costo: $ 1800, se puede abonar en 2 cuotas de $900

1. FUNDAMENTACIÓN

El mundo de fines de siglo XX y comienzos del XXI nos confronta con una profunda crisis que afecta todos los niveles de la realidad. La conciencia de este hecho instala nuevamente la problemática del conocimiento y la educación para pensar desde nuevas perspectivas las posibilidades de superación de los problemas actuales. Epistemología y educación constituyen una relación compleja cuyo abordaje posibilitaría una experiencia de conocimiento a partir de las prácticas educativas, de su relación con el saber, la verdad, el poder y los procesos de subjetivación en dispositivos históricos contingentes. En este sentido proponemos opciones epistemológicas y conocimientos específicos de ese campo, para pensar estrategias de pensamiento y acción frente a los desafíos educativos que plantea un mundo en constante y acelerada transformación.

Planteamos la Epistemología como una reflexión filosófica en torno al conocimiento científico y como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en campos disciplinares específicos. Se propone un modelo de análisis de las prácticas de conocimiento científico disciplinares, que permite abordarlas en su complejidad a partir de opciones epistemológicas desde una perspectiva crítica. Esta propuesta epistemológica, de corte instrumental, posibilitaría una reformulación creadora de las prácticas del conocimiento ante los desafíos de nuestra actualidad, así como la reinvención de los sujetos comprometidos en estas prácticas.

Para tal fin, se delimita el territorio epistemológico contemporáneo, las diversas posturas acerca del conocimiento científico y los paradigmas vigentes.

2. OBJETIVOS

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:

· Identificar las principales corrientes y discusiones epistemológicas contemporáneas.

· Reflexionar sobre la relación conocimiento-educación en distintos contextos de

prácticas de producción y reproducción del conocimiento.

· Reconocer los principios organizadores del paradigma de la complejidad como potenciales analizadores del campo educativo.

· Comprender las dimensiones biopolíticas de la educación como práctica social en las sociedades contemporáneas y sus articulaciones con la formación de subjetividades.

· Analizar al a luz de los autores seleccionados y desde una perspectiva epistemológica situaciones educativas problemáticas y cotidianas.

3. CONTENIDOS:

EL DEBATE ACTUAL DE LA EPISTEMOLOGÍA: ENTRE LA ORTODOXIA Y LAS ALTERNATIVAS

Delimitación del territorio epistemológico. Opciones epistemológicas y prácticas del conocimiento: investigativas, docentes y profesionales. Epistemología, Historia de la ciencia y conocimiento científico. Tradiciones y puntos de ruptura. Las epistemologías y el conocimiento científico. El debate actual de la epistemología: entre la ortodoxia y las alternativas. Los aportes de Bachelard, Kunh y Feyerabend. El interés por el sujeto, los procesos de producción y cambio del conocimiento científico. La valoración epistemológica de la historia de la ciencia. Nuevos paradigmas epistemológicos: El pensamiento complejo. El paradigma de la complejidad en las Cs Naturales. Críticas al modelo determinista. Un nuevo desafío a la racionalidad científica: azar, caos y desorden. El redescubrimiento del tiempo. La incertidumbre del saber. La alianza de los saberes: Ilya Prigogine.

Epistemología y Subjetividad. El pensamiento complejo. Redescubrimiento de las identidades del sujeto. La reforma del pensamiento y la reorganización epistemológica de las Cs Sociales. El conocimiento del conocimiento: Edgar Morin e Immanuel Wallerstein. La producción de subjetividad y los dispositivos del poder-saber. Michel Foucault. Impacto de los paradigmas de la complejidad en los diversos campos del conocimiento.

EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN

Las Epistemologías, el conocimiento científico y la educación. Las dos culturas: Ciencia y Humanidades. Su impacto en el campo de la educación.

El abordaje epistemológico de la problemática educativa. Las opciones epistemológicas y su relación con las prácticas del conocimiento: investigativas, docentes y profesionales.

La constitución teórica de los objetos de conocimiento y su relación con la enseñanza.

Obstáculos epistemológicos y obstáculos pedagógicos. Epistemología y pedagogía de la ciencia. Bachelard, Kunh y Feyerabend.

Nuevos paradigmas epistemológicos y educación: la educación como sistema complejo. El modelo complejo de las prácticas educativas. La analítica de la práctica docente. Los ejes de análisis de la práctica docente: la situación histórica, la vida cotidiana, el eje de la teoría práctica, la relación poder-saber.

Reforma educativa, epistemología y complejidad. El estatuto del saber: el conocimiento científico y el conocimiento enseñado. El conocimiento del conocimiento. La cabeza bien puesta. Los saberes necesarios para la educación del futuro. Transformación subjetiva y cambio educativo.

4. MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Exposición dialogada de los temas. De los libros de lectura obligatoria se seleccionarán textos que estarán a disposición de los alumnos para su lectura, comentario y discusión. El material debe ser leído y analizado previamente para garantizar la participación en las clases que tendrán un carácter teórico-práctico.

Análisis y discusión grupal de material fílmico y de artículos periodísticos.

5. MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Se realizará la evaluación del proceso a través del trabajo en pequeños grupos a partir de la lectura de material bibliográfico, discusión de las problemáticas propuestas y producción escrita de textos vinculados a las mismas.

La aprobación del curso implicará la presentación y defensa de algunos temas del programa y la realización de un trabajo final individual sobre problemáticas previamente acordadas con el docente del curso producidas con el apoyo del docente colaborador

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN: 

Escuela para la Innovación Educativa, UNSE, Av. Belgrano (s) 1912, Santiago del Estero.  

Oficina de Posgrado. Tel: 0385-4509500 / Interno 187 Correo electrónico: doctoradoeneducacion@eie.unse.edu.ar

Más información sobre el Doctorado en Educación: https://eie.unse.edu.ar/60_doctorado_educacion.php

Publicado el 2016-04-23



Temas relacionados

Universidad Nacional de Santiago del Estero | Escuela para la Innovacion Educativa

Av. Belgrano (S) 1912 | Tel: (+54) 0385 4509-541

Wildcard SSL Certificates This seal is issued to www.eie.unse.edu.ar by StopTheHacker Inc.