Escuela para la Innovacion Educativa

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ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS CULTURALES

Resolución del Ministerio de Educación Nº 42/09
Resolución HCS-UNSE N° 170/13


TÍTULO QUE OTORGA:
ESPECIALISTA EN ESTUDIOS CULTURALES


Resolución N°236/06 Expediente 114/05

Resolución N°258/2014 CONEAU - Acreeditacion de la Carrera


FUNDAMENTACIÓN

Los Estudios Culturales constituyen un campo disciplinar que se ha instalado con énfasis y autonomía en la academia latinoamericana a partir de las décadas del 80 y 90. Esta nueva propuesta, nacida en los años 50 en Inglaterra, tiene como característica central la transdisciplinariedad en el estudio de las culturas. La cultura que los Estudios Culturales resignifica no es la misma que la que había creado anteriormente la antropología, la sociología y las humanidades en general. Pone el énfasis en los procesos sociales de producción, distribución, recepción y consumo de los objetos culturales, sean estos obras de arte, textos, mitos, valores, fiestas, ceremonias, rituales, etc., al tiempo que privilegia el modo en que los actores sociales mismos se apropian de estos imaginarios y los integran a formas locales de vida y conocimiento.

En esta perspectiva, la cultura ha dejado de ser el conjunto de valores, creencias, normas, lengua y territorio compartidos por una sociedad, ligados a una tradición particular, para convertirse, en el mundo de hoy, en un repertorio de signos y símbolos producidos técnicamente en función de intereses privados y públicos, difundidos mundialmente por los medios masivos de comunicación. Este universo simbólico, así desligado de la tradición, se impone en todo el orbe definiendo las formas en que las personas piensan, sienten e imaginan. En otros términos, los Estudios Culturales resitúan los abordajes tradicionales de la cultura en los procesos masivos de multiculturalismo característicos de la globalización.

El mayor aporte de los Estudios Culturales se debe a que revisa los cruces entre las diferentes versiones de lo cultural, analizando las tensiones, siempre presentes, entre lo simbólico y lo institucional, lo histórico y lo formal, lo antropológico y lo literario, lo ideológico y lo estético, lo académico y lo cotidiano, lo hegemónico y lo popular.

El Posgrado de Especialización en Estudios Culturales ofrece la oportunidad de promover una formación en Ciencias Sociales y Humanas y se propone impulsar un análisis crítico sobre el modo en que una cada vez mayor variedad de actores sociales en América Latina y Argentina, construye su cultura e identidad y desarrolla su vida cotidiana en un mundo globalizado. Del mismo modo, coloca en un lugar protagónico los aportes teóricos que desde América Latina se hacen para estos estudios, contribuyendo a una mayor integración y diálogo intercultural.

Esta reflexión requiere tener en cuenta el modo en que interactúan hoy en día diversos fenómenos económicos, sociales y políticos, estructuras locales, nacionales y mundiales signadas por la lucha por la hegemonía. En este contexto, surgen nuevas problemáticas: mercados simbólicos e industrias turísticas, nuevas tecnologías de comunicación, producción local, nacional y mundial de conocimientos, conflictos de clases, étnicos, raciales y de género, etc.

Esta formación teórica posibilitará preparar especialistas idóneos con capacidad de intervenir en el campo de la educación, de la reflexión política, de la gestión estatal, de la salud y del turismo, en los medios de comunicación masivos, etc. La nueva agenda que se impone en el mundo de hoy requiere para el desarrollo nacional y provincial nuevos perfiles de cientistas sociales que den respuestas a estas exigencias.


OBJETIVOS

- Formar investigadores/as, profesionales y docentes especializados/as en las teorías y metodologías propias del campo de estudios culturales.

- Propiciar la incorporación de perspectivas interdisciplinarias al análisis de los fenómenos y procesos culturales contemporáneos.

- Discutir la dimensión cultural de la política, la economía y el poder en tiempos de globalización, con especial referencia a la Argentina y a América Latina.

- Analizar, desde una perspectiva crítica, los procesos culturales regionales y provinciales.

- Promover la capacidad de intervención social de científicos sociales y humanistas en proyectos nacionales, regionales y provinciales relacionados con la cultura.

- Establecer vínculos con instituciones culturales nacionales, regionales y provinciales para el desarrollo de conocimientos y prácticas que permitan poner en relieve los aportes y necesidades de integración de estas culturas a la cultura nacional y mundial.



CARGA HORARIA TOTAL:
500 horas reloj teórico prácticas

MODALIDAD DE CURSADO:
Presencial. Se desarrollaran 8 espacios curriculares secuenciales y un seminario integrador de trabajo final. Clases Presenciales 1 Viernes y Sabado por mes.

DURACIÓN TOTAL DE LA CARRERA:
Tendrá una duración de un año de cursado y un año para la elaboración del trabajo final.


REQUISITOS PARA EL INGRESO Y CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Haber concluido y aprobado una carrera de grado universitaria o de nivel superior no universitario, de cuatro años o más de duración como mínimo, y reunir los pre-requisitos exigidos, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias de la especialización. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de evaluaciones y requisitos que el Comité Académico establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de la especialización, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (según lo establece el art. 39 bis de la ley 24.754/03).

Conocimientos básicos de idioma inglés.



PERFIL DEL EGRESADOS/AS:

Se espera que el egresado, al término de la carrera de Especialización en Estudios Culturales, posea un bagaje teórico, conceptual y metodológico, que le permita analizar, comprender y explicar diferentes fenómenos y comportamientos culturales en el seno de las sociedades.

Ello le posibilitará:
- Capacitarse para la captación de problemas referidos a cuestiones culturales provinciales, regionales, nacionales y latinoamericanas y analizarlas críticamente, en el marco de la globalización
- Desarrollar estrategias de asesoramiento a instituciones gubernamentales y no gubernamentales que lo requieran para la planificación y evaluación de programas y proyectos orientados al ámbito sociocultural.
- Hacer propuestas que promuevan estrategias de acción tendientes al mantenimiento genuino de los acervos culturales provinciales, regionales y nacionales.
- Proyectar acciones que tiendan a defender el patrimonio cultural, al tiempo que promover innovaciones y creaciones que enriquezcan las manifestaciones de la cultura popular.
- Reconocer, estudiar, promover y difundir los aportes hechos a las culturas provinciales y regionales por artistas e intelectuales nativos.
- Participar en investigaciones sobre mercados culturales en el interior del país para generar políticas culturales que tiendan a su desarrollo.
- Relevar los diferentes escenarios, actividades y actores que ponen de manifiesto y actualizan la vida cultural.
- Promover la constitución de redes de comunicación entre instituciones y productores culturales.


ESTRUCTURA FUNCIONAL:

Directora de carrera: Dra. Patricia ARENAS

Responsable Técnico y Tutor: Lic. Paulo MARGARIA

Comité Académico:

- Dr. Alberto TASSO (UNSE)
- Dra. María Mercedes TENTI (UNSE)
- Dr. Ricardo KALIMAN (UNSE)
- Dra. Catalina BULIUBASICH (UNSE)
- Mg. Héctor MENDES (UBA)


Comité Asesor

- Dr. Carlos Virgilio ZURITA, UNSE.
- Dra. Claudia BRIONES, CONICET, UNCOMA.
- Dra. Rosana GUBER, IDES, CONICET, Argentina.
- Dr. José Jorge DE CARVALHO, CNPQ, Universidad de Brasilia, Brasil.
- Dra. Miriam JIMENO SANTOYO, Universidad de Bogotá, Colombia.


PLAN DE ESTUDIOS y CUERPO DOCENTE - COHORTE 2014

1. Introducción a los Estudios Culturales en Latinoamérica.
2. Diversidad cultural, interculturalidad y derechos humanos.
3. Inscripciones culturales de etnicidad, raza y nación.

4. La Nación y las provincias.
5. Las manifestaciones de la cultura popular.

6. Las élites provinciales como productoras de identidad y cultura.

7. Mercados simbólicos, industrias turísticas y economía política de la cultura en la globalización.

8. La construcción del espacio en el folklore moderno argentino. Nación, región y provincias.
9. Taller de Trabajo final.

CERTIFICACIÓN:
A aquellos cursantes que cumplan con los requisitos establecidos en el plan se les otorgará el DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN ESTUDIOS CULTURALES.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

1. Introducción a los Estudios Culturales en Latinoamérica
Las raíces de los Estudios Culturales y sus conceptos fundantes. Los Estudios Culturales como confluencia de disciplinas. Surgimiento de los Estudios Culturales en América Latina. Los clásicos latinoamericanos y su relectura desde una perspectiva crítica. Transformaciones en las formulaciones teóricas a partir de las últimas décadas. Hacia un enfoque de la teoría cultural desde Latinoamérica.

2. La Nación y las provincias
Identidad y cultura en los procesos identitarios provinciales. Perspectivas de abordaje sustancialistas y constructivistas. La provincia como constructo cultural. El lugar de los productores culturales y de los intelectuales en la producción de identidades locales. La conformación de campos académicos como uno de los modos de disciplinamiento de los discursos culturales. Los discursos desde el derecho positivo, el folklore y la prensa. La tensión nacionalidad-provincianía. Estudio de casos específicos de construcción identitaria.

3. Inscripciones culturales de etnicidad, raza y nación
Conceptos teóricos claves para analizar las formaciones nacionales y provinciales de alteridad. Geografías simbólicas de Nación activas en Argentina tanto en la historia como en el presente. Nuevos paradigmas para el análisis de los contextos provinciales.

4. Las élites provinciales como productoras de identidad y cultura
Los intelectuales provinciales como mediadores entre la Nación -representada por Buenos Aires- y la provincia en la búsqueda de identidad. Discursos y narrativas. Los casos de Canal Feijoo, Di Lullo y los Hnos. Wagner.

5. Las manifestaciones de la cultura popular
Los modos de la cultura: cultura culta – cultura popular – cultura de masas. La cultura como juegos del lenguaje y formas de vida. Horizonte cultural. Cultura hegemónica y subalterna. Modos de resistencia cultural. Cultura y populismo. La construcción de ‘pueblo’. Democracia e identidades populares.

6. La construcción del espacio en el folklore moderno argentino. Nación, región y provincias
El concepto de folklore: origen y desarrollo de la ciencia del folklore. El campo de la folklorística argentina. Los folklorólogos de la Capital y los provincianos. Construcción del origen provinciano como capital simbólico. Surgimiento, trayectoria y circuitos del folklore moderno.
Migraciones internas, medios masivos, el papel del Estado. Vinculación con el contexto ideológico de la ciencia del folklore. Incidencias del imaginario nacional, regional y provincial en la constitución del circuito del folklore moderno.

7. Mercados simbólicos, industrias turísticas y economía política de la cultura en la globalización
La transformación de los objetos culturales en mercancías. Objetos y lugares culturales. Modelos esencialistas y reduccionistas en el estudio de los objetos, instituciones y prácticas asociadas. Producción, circulación y usos de bienes simbólicos. Mercados de bienes simbólicos; tensiones entre centros y periferias. El turismo como práctica socio-cultural y como actividad económica. El turismo entre las determinaciones globales y las prácticas locales. Aspectos culturales de la práctica turística: encuentro con el ‘otro’ y construcción de identidades. La cultura como recurso turístico. Patrimonio y patrimonialización; relaciones entre turismo y patrimonio.

8. Diversidad cultural, interculturalidad y derechos humanos
Aspectos jurídicos implícitos en la defensa de los derechos humanos; el respeto por la diversidad cultural y la interculturalidad. Derechos de los pueblos originarios según acuerdos internacionales en América Latina que adquirieron rangos constitucionales. Organizaciones indígenas y no indígenas de defensa de los derechos de los aborígenes. Factores sociales, económicos, políticos e históricos que conspiran contra la efectividad y la concreción de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Amenazas a su supervivencia biológica y cultural (tierra, recursos naturales, educación, lengua). Análisis de casos.

9. Taller de Trabajo final
El seminario taller de encuentro, discusión y producción del trabajo final integrador consta de dos etapas. En la primera, se discuten aspectos epistemológicos, metodológicos y teóricos. En la segunda, los estudiantes definen el tema del trabajo final, los abordajes teórico-metodológicos y la modalidad.
El trabajo final individual tiene dos modalidades: a) informe teórico; b) informe teórico - práctico. El primero consiste en la profundización teórica de alguno de los temas abordados en los diferentes seminarios. El segundo es el resultado de indagaciones, relevamientos, informes de observaciones participantes, proyecto y producción de materiales audiovisuales, propuesta y realización de eventos culturales, diseños de informes y mapas de recursos humanos, patrimoniales, etc.



PARA INSCRIPCIÓN:

Presentar la documentación básica siguiente:

. Solicitud de ingreso.

. Fotocopia de 1º y 2º hoja de D.N.I.

. Dos fotografías color tipo carnet 4 x 4.

. Curriculum Vitae.

. Fotocopia Legalizada del Título Universitario o de nivel superior no universitario y del certificado analítico (Autenticado por la institución que lo otorga).

INFORMACION E INSCRIPCIONES:

Escuela para la Innovación Educativa (EIE)  /  Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
Teléfono: (0385) 4-50-9541. Martes a Viernes de 08 a 14.
E-Mail: posgrado@eie.unse.edu.ar
Personalmente: Av. Belgrano (S) 1912. Edificio de la EIE, Coordinación de Posgrado, 2do. Piso. Santiago del Estero, Capital.

Universidad Nacional de Santiago del Estero | Escuela para la Innovacion Educativa

Av. Belgrano (S) 1912 | Tel: (+54) 0385 4509-541

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