Plataforma Virtual




POSTÍTULO: ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN EDUCACIÓN MATERNAL


Resolucion Rectoral UNSE 413/2017

“La educación de los niños en sus 1º años de vida, en instituciones creadas especialmente para completar y coadyuvar a la que tiene lugar en el medio familiar, se ha constituido en la actualidad en una necesidad y un derecho tanto del niño como de la familia”

Lydia P. de Bosch

La educación infantil es un derecho social que poseen  todos los niños, ha sido consagrada por la Convención Internacional sobre los derechos del Niño, bajo el paradigma de la protección integral y ello ha sido ratificado en la Nueva Ley 26.206 de Educación de Argentina, en cuyo artículo 2º declama que “la Educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”
En nuestra provincia la ley provincial de educación Nº 6876 adhiere a la nacional, expresando en su artículo 24º inciso “a” la organización del Nivel Inicial, reconociendo al ciclo maternal dentro de la educación formal.
En la actualidad los JM constituyen una de las formas posibles determinadas históricamente de concretar y efectivizar el derecho de los niños de recibir educación desde que nacen.
La experticia de los educadores y cuidadores de la niñez temprana es absolutamente clave para garantizar el derecho del niño a la educación y atención integral. Un ambiente estimulante y seguro, una equilibrada alimentación, la habilitación del movimiento y el juego y sobre todo vínculos humanos sanos, comprometidos con el niño, amorosos y que planteen adecuadas expectativas, posibilitan y activan el desarrollo del niño” tal como lo expresa la Ley nacional donde se establece que el personal a cargo de las actividades pedagógicas de los establecimientos del nivel deben ser docentes titulados o especializados en la atención de niños pequeños.

Propósitos y Objetivos del Postítulo

Instalar una nueva oferta educativa que contemple no sólo una mejor calidad de la enseñanza sino la concreción de una formación profesional integral, de modo tal que los docentes se apropien de nuevos saberes y habilidades, fortaleciendo su capacidad de reflexión y acción en relación con las necesidades de las niñas y niños pequeños y sus familias.

Con el dictado del posttulo se espera:
  1. Favorecer el reconocimiento y la importancia del abordaje socio-educativo de los niños pequeños (45 días a 3 años).
  2. Propiciar la especialización, actualización y profundización en temáticas y problemáticas de la educación  Maternal.
  3. Propiciar la generación de nuevos  dispositivos que promuevan una actitud reflexiva e investigativa hacia la realidad educativa y las propias experiencias en el  Jardín Maternal para comprender y mejorar las prácticas docentes.
  4. Resignificar la concepción de infancia y familia, los vínculos entre estas y con las instituciones educativas y sociales.
  5. Consolidar el rol docente como agente de cambio social capaz de intervenir en la elaboración de políticas educativas, a nivel gubernamental o de la asociación civil que promuevan la educación del niño pequeño.
  6. Promover y coadyuvar a la construcción colectiva de dispositivos que insten a la creación de instituciones de educación maternal en la provincia.
Perfil del egresado
Se espera que los egresados:
  1. Adquieran las competencias necesarias para desempeñarse con solvencia en instituciones formales e informales de educación maternal en diversos ámbitos: educativos y sociales.
  2. Resuelvan las problemáticas que suelen presentarse en las diferentes instituciones que atienden la educación maternal de manera propositiva, reflexiva e innovadora.
  3. Se apropien del corpus teórico-práctico de la educación maternal, que les permita la coordinación, sostenimiento, supervisión y evaluación de proyectos y de prácticas que se desarrollan  en las instituciones educativas y organizaciones sociales.

Las posibles áreas de inserción del especialista superior en educación infantil podrán ser: instituciones del sistema de educación  formal (jardines maternales, escuelas infantiles) instituciones del sistema no formal (emprendimientos comunitarios: jardines comunitarios, comedores escolares) organizaciones no gubernamentales nacionales y provinciales dedicadas a la infancia.

Requisitos de admisión:

Título terciario superior no universitario, relacionado a la educación infantil, aprobado por Ministerio de Educación de la Nación.


Modalidad de cursado:

Semipresencial. Total de 530 hs. Otorgando puntaje oficial


Organización Curricular


1º Etapa “La Educación Maternal una dimensión compleja”
Seminarios:
1. El Jardín maternal en la historia de la educación: su origen, transformaciones y permanencias.
2. La atención y educación del niño pequeño: implicancias políticas, sociales y pedagógicas.
3. Las instituciones que intervienen en el cuidado y educación del niño pequeño.
4. Conociendo las instituciones maternales: una mirada intrainstitucional.
“El Niño pequeño Sujeto de la educación maternal”
5. El crecimiento, desarrollo y aprendizaje en el niño de o a 36 meses
6. Hacia un perfil de docente/educador en la educación Maternal.
7. Ambiente y aprendizaje.
8. Coordinación y gestión de instituciones de educación maternal.

Titulo intermedio: Actualización Académica en Educación Maternal

2º Etapa  “Enseñar y aprender: un desafío en el jardín maternal”
9. Dimensión pedagógica-Didáctica del jardín maternal
10. El niño pequeño y el juego
11. Educación del lenguaje ¿Cómo se comunican y como nos comunicamos con los niños pequeños?
12. Investigación educativa en el contexto de la Educación maternal
“El Cuerpo en Juego: movimiento, expresión y ludicidad”
13. La psicomotricidad como medio de aprendizaje, prevención y estimulación.
14. Los lenguajes expresivos en la educación maternal I 
15. Los lenguajes expresivos en la educación maternal II
16. Taller de análisis y práctica institucional.
17. Taller de trabajo final
 Título final: “Especialista Superior en Educación Maternal”

Universidad Nacional de Santiago del Estero | Escuela para la Innovacion Educativa

Av. Belgrano (S) 1912 | Tel: (+54) 0385 4509-541

Wildcard SSL Certificates This seal is issued to www.eie.unse.edu.ar by StopTheHacker Inc.