Plataforma Virtual




HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO


Antecedentes

La Universidad Nacional de Santiago del Estero, surge durante la década de los 70´ como parte de una política nacional de creación de universidades relacionadas con el desarrollo provincial y regional.

La creación de la UNSE tuvo como punto de partida el Instituto de Ingeniería Forestal, fundado en febrero de 1958, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba; la Escuela de Agricultura Ganadería y Anexos creada en 1949 por convenio entre la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Uniendo estos componentes nace la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

La UNSE integró su oferta de carreras teniendo en cuenta las necesidades profesionales del desarrollo socio-económico regional a través de las siguientes especialidades: Ing. Forestal, Industrias Forestales, Ing. Vial, Ing. Hidráulica, Agrimensura y Electromecánica.

Actualmente la oferta educativa de la UNSE comprende carreras Humanísticas en Filosofía y Letras, en Cs. de la Administración; en Ciencias Sociales y Económicas, en el área de la salud, las Ingenierías: Forestales, Agronómicas, Electrónicas. Y en el área Educativa; los profesorados en: Educación para la Salud, Química, Ecología, y las carreras de la Escuela para la Innovación Educativa: Analista en Gestión Educativa, Lic. en Gestión Educativa, Lic. en Nivel Inicial y Lic. en Educación General Básica para 1º y 2º Ciclo, como así también las carreras de Posgrado: Especialización y Maestría en Gestión de la Educación Superior.

¿Cómo surge la EIE?

Mediante Resolución Rectoral Nº 488 del 29 de mayo de 1998, se decide la creación del “Programa de Apoyo a la Innovación Educativa”, dependiente del Rectorado de la UNSE. Su finalidad es implementar acciones que enfaticen la articulación de los niveles educativos y el desarrollo de la Educación Superior en el Sistema Educativo Provincial.

Entre los objetivos postulados para este programa se encuentra la creación de una ESCUELA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, cuya misión sería la de promover la formación de Recursos Humanos para el Sistema Educativo, consolidar y desarrollar una oferta de servicios para el mejoramiento continuo de la educación en la Provincia de Santiago del Estero y generar un espacio de reflexión y propuestas de desarrollo que apoyen la transformación educativa en el ámbito de influencia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La Escuela para la Innovación Educativa se institucionaliza mediante Resolución del Honorable Consejo Superior Nº 114 del 13 de diciembre de 2000.

La figura de la EIE no surge como una nueva forma burocrática de responder a una demanda sino que se basa en la incorporación de nuevos conceptos en materia de gestión organizacional, buscando la concepción de gestión estratégica y la participación de todas las unidades académicas en un abordaje pluri y multidisciplinario.

Sede Central

La Sede Central es la responsable de la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de las ofertas educativas. En ella se elabora el material didáctico y se prevén los aspectos necesarios para hacer posible el acto educativo, en base a las necesidades reales de los estudiantes de las distintas extensiones áulicas. La producción centralizada y el aprendizaje descentralizado es una de las características básicas de los sistemas de educación a distancia.

El procesamiento pedagógico del material se realiza en reuniones de trabajo entre los contenidistas, el coordinador académico y el diagramador. La conformación de un equipo con todos los requerimientos tecnológicos de un sistema de Educación a Distancia, es una aspiración que se concretará en base a la consolidación del sistema.

Los especialistas que aportan los contenidos específicos de los diferentes espacios curriculares proceden de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad, o del medio, convocados y designados luego de un proceso de selección de Títulos y antecedentes, mediante un comité académico designado para tal fin con profesionales propuestos por la UNSE.

La conformación de un equipo con todos los requerimientos tecnológicos de un sistema de Educación a Distancia, es una aspiración que se concretará en base a la consolidación del sistema.

Universidad Nacional de Santiago del Estero | Escuela para la Innovacion Educativa

Av. Belgrano (S) 1912 | Tel: (+54) 0385 4509-541

Wildcard SSL Certificates This seal is issued to www.eie.unse.edu.ar by StopTheHacker Inc.